Tecnología

Tenejapa, Chiapas. Cortesía: Ruifo/Flickr.

Tenejapa, ejemplo de la ausencia al acceso a la información en comunidades indígenas

*El estudio destaca que los principales medios para consumo de contenidos dentro de las comunidades son la televisión, redes sociales y radio, siendo esta última como medio local, un agente directo en la transmisión de valores culturales e información concerniente a cada comunidad.

las SBN se pueden implementar en múltiples y diversos contextos, asimismo en el territorio se pueden materializar en diversas configuraciones. Cortesía: CCM

Comunidades rurales implementan soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático

*L a pérdida forestal y la degradación de los ecosistemas son problemas que enfrentan las áreas naturales protegidas (ANP) y sus alrededores, afectando su función de conservación y servicios ambientales que aportan.

Contexto de implementación de sistemas silvopastoriles . Deforestación en laderas pronunciadas comparación de sistemas ganaderos y silvopastoriles convencionales, y el ejido. Imagen: Cortesía.

De la participación al compromiso en programas silvopastoriles

*El silvopastoreo es un tipo de agrosilvicultura en el que se cultivan árboles de baja a media densidad en pastizales, para cumplir con los objetivos de conservación forestal en sistemas socioecológicos donde predomina la ganadería a pequeña escala.

Vehículo eléctrico. Cortesía: TECNM

Ingeniero chiapaneco sorprende con su vehículo eléctrico

Jorge Martín Candelaria Cortes, estudiante de la carrera en Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, presentó su proyecto de investigación como parte de su residencia, el cual consiste en un vehículo eléctrico, que ha logrado vender por 80 mil pesos.

Estación Tapachula, 1930. Fondo FNM, Sección Comisión de Avalúo e Inventarios. CEDIF, CNPPCF, Secretaría de Cultura.

Bayunqueras y la transformación de sus espacios de venta a raíz de los cambio ferroviarios

*El artículo muestra características generales de la actividad económica informal de las bayunqueras, identificación de la región y territorio de desempeño, así como el panorama de transformación de sus espacios de venta a raíz de los flujos de cambio en actividad del ferrocarril. 

Tortuga Casquito Pardo (Kinosternon abaxillare). Foto: Víctor Moreno Avendaño.

Tortuga «Casquito Pardo» se suma a la riqueza de anfibios y reptiles de Comitán

*La nota fue publicada en el más reciente número de la revista Herpetological Review, en dónde se amplía la distribución de la tortuga «Casquito Pardo». Se trata del primer registro en la Altiplanicie de Chiapas, que se consideraba endémica de la Depresión Central. Y, se suma a la riqueza de anfibios y reptiles de Comitán, pues tiene presencia sobre esta Meseta.

A %d blogueros les gusta esto: