Tecnología

División social, política y cultural; pueblos indígenas ante la epidemia del VIH

El lunes 22 de enero del presente año en las instalaciones del CIESAS en Tlalpan, CDMX, se llevó a cabo la presentación del libro “Pueblos Indígenas ante la epidemia del VIH. Política, culturas y prácticas de la salud en Chiapas y Oaxaca” del autor Rubén Muñoz Martínez.

Foto: Jacob García.

¿Por qué la primavera florece en invierno?

Marisela Salgado, Jorge Macías y Claudia Guzmán, investigadoras e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizaron un estudio, que confirma a febrero como el mes de mayor de floración de la primavera (Tabebuia donnell-smithii).

Estudiantes del Tec Tuxtla monitorean calidad del agua. Cortesía: Revista digital TEC Tuxtla.

Estudiantes crean dispositivo para conocer el nivel de contaminación del agua de tu cisterna vía Wifi

Andrés Eduardo Paz Martínez y Miguel Ángel Guillén Ramos, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, llevan a cabo el análisis de parámetros físicos y químicos que influyen en el estado del agua usando el “internet de las cosas”, a través de un monitoreo inteligente; esto por medio de un instrumento inmersivo y práctico de manipular.

Captura de pantalla 2024-01-09 211929

Registran una nueva especie de araña en Ocozocoautla

Miguel Ángel García Villafuerte, biólogo, investigador y especialista de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), realizó una investigación en la que, registró por primera vez en México a la familia Cyrtaucheniidae, a través de la descripción de Bolostromus albertinae, una araña migalomorfa.

Derrumbe de pared izquierda del Cañón del Sumidero. Imagen: Cortesía

El terremoto de Kobe, un ejemplo de la importancia de la reducción y prevención de riesgos

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (ENAPROC-CHIAPAS), realizó una serie de conferencias tituladas «La importancia del uso de simuladores de desastre en la era del cambio climático y evolución de la reducción del riesgo de desastres en Japón».

Proceso de muda. Cortesía:  Dr. Julián Bueno Villegas

Diplópodos, los ingenieros del ecosistema

*En México, se han decretado 155 áreas naturales protegidas que abarcan una superficie de 18 millones 867 mil 731 hectáreas (ha), esto representa casi el 10% del territorio nacional, sin embargo, en ninguno de ellos se explica la necesidad de conservar la biota del suelo. 

%d