Opinión

El problema fue la forma en que los migrantes centroamericanos pasaron la frontera mexicana: rompieron el cerco policiaco de seguridad. Esa imagen pudo ser suficiente para que la furia acomodada y bárbara se trasladara hacia las mentes de la derecha y ultraderecha mexicanas. Y es que  vieron y sintieron la llegada de los hondureños como una “invasión” de facto. Alguien dio la orden de no reprimir para no interrumpir el paso (parecido a la irrupción alemana de 1989 al cruzar el muro en Berlín). Ese hecho, ni el secretario de Estado Mike Pompeo pudo detenerlo en su intento por presionar al gobierno peñista.

Los otros entre nosotros

El problema fue la forma en que los migrantes centroamericanos pasaron la frontera mexicana: rompieron el cerco policiaco de seguridad. Esa imagen pudo ser suficiente para que la furia acomodada y bárbara se trasladara hacia las mentes de la derecha y ultraderecha mexicanas. Y es que  vieron y sintieron la llegada de los hondureños como una “invasión” de facto. Alguien dio la orden de no reprimir para no interrumpir el paso (parecido a la irrupción alemana de 1989 al cruzar el muro en Berlín). Ese hecho, ni el secretario de Estado Mike Pompeo pudo detenerlo en su intento por presionar […]

sobrevivientes-68

Después de 1968

Se ha escrito sobre el movimiento estudiantil de 1968 desde diferentes puntos de vista. Recién apareció un número de Letras Libres (Octubre, 2018) dedicado al tema con el atractivo título en portada de “Un viaje al centro del movimiento estudiantil”.

Bohemian_Rhapsody_Poster_Teaser_2_JPosters

Dios salve a la reina

No voy a hablar del contenido de la película Bohemian Rhapsodyporque muchos críticos cinematográficos alrededor del mundo han dado cuenta de la que es ya la película del año.

Portada del libro extraviado del Premio Chiapas 2018.

Una farsa sobre el Premio Chiapas

El Premio Chiapas en Ciencias 2018, que entregue —mañana o pasado mañana, el lunes o el martes— el gobernador Manuel Velasco, será a un intelectual de mucho prestigio, autor de por lo menos media docena de obras fundamentales para conocer a nuestra patria chica.

No he tenido especial predilección por la literatura de Jorge Volpi, pero conservo en mi biblioteca personal algunos de sus títulos. Mientras puedo, me apresto a leer algunas de sus reflexiones que a menudo entrega para el periódico Reforma.

La verdad jurídica no existe

No he tenido especial predilección por la literatura de Jorge Volpi, pero conservo en mi biblioteca personal algunos de sus títulos. Mientras puedo, me apresto a leer algunas de sus reflexiones que a menudo entrega para el periódico Reforma.