Opinión

191114_002

Poner en jacke[r]

Este es, apenas, un amable recordatorio de que otros mundos [todavía] son posibles… Los trayectos hicieron que tempranamente encontráramos sentido en juntar hacking y comunalidad cuando lo uno ya estaba posicionado y lo otro apenas despuntaba como concepto de nueva cuenta.

Festival Ícaro

Cine y política en Centroamérica

lguna vez Torres-Rivas afirmó que Centroamérica tiene memoria en la piel, con cicatrices visibles y palpables causadas por una historia social, económica y política que ha configurado un escenario adverso, marcado por la violencia, por los conflictos armados, el despojo y la privatización de los recursos naturales, provocando una constante persecución política, mayor desigualdad social y la migración internacional de miles de centroamericanos.

No tenía duda que  las fotografías no solo capturaban el instante decisivo,  sino que se convertían en parte de las historias de vida  de cada persona, eran una especie de memorias en el tiempo.

Memorias en el tiempo

No tenía duda que  las fotografías no solo capturaban el instante decisivo,  sino que se convertían en parte de las historias de vida  de cada persona, eran una especie de memorias en el tiempo.

323332_862861

El regreso del golpismo

En Bolivia se celebraron elecciones de las que el Presidente Evo Morales resultó electo. La Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una auditoria y con base a ella, dictaminó que las elecciones presentaban irregularidades. Ante esa situación más las movilizaciones que logró armar la derecha boliviana, el Presidente en funciones, Evo Morales anuló las elecciones y convocó de nuevo otra jornada electoral.

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador - Fotos - Francisco López (2)

¿Golpistas?

Por Miguel Ángel Zebadúa Carboney Tiempo de canallas. Viejas prácticas golpistas regresan. No se han ido de las costumbres requeridas por la derecha oligárquica. Una fuerte ofensiva para minar el camino construido por el progresismo de la izquierda moderada. Se había intentado en Venezuela, en Honduras,   en Brasil –destitución y prisión- mucho antes en Paraguay, mucho después en Ecuador, y ahora en Bolivia. Y mientras la derecha muestra su cara fascista, saqueando, encarcelando, su rostro preferentemente electoral está de regreso en Europa. El golpismo cerrará las posibilidades alcanzadas mediante la desestabilización política y social. Es nuevamente la herramienta de empresarios, […]

Foto: Mario Robles

Pompoarismo, el beso de Singapur

Tolstoi: “La vida de un momento y la vida de un millar de años, tu vida y la vida de todos los seres del mundo visible e invisible, son iguales. No se puede aniquilar y cambiar la vida porque ella es lo único que existe; todo lo demás es apariencia solo”

Narrativa

La narrativa y la realidad nacional

La salida que AMLO buscó para contener la crisis sobre el “culiacanazo” la encontró en su “estilo personal de gobernar” que es la campaña política permanente. Ahora bien, ¿Por qué el presidente necesita cambiar la narrativa sobre este evento y volver a la campaña política permanente?

El Textil zoque femenino

El Textil zoque femenino ¿Arte que continúa?

Por Teresa de Jesús Jiménez González La indumentaria los tejidos y los bordados, a llamado siempre la atención de los diferentes municipios y comunidades de Chiapas, hechos a mano y comúnmente elaborados con una variedad de técnicas, los tejidos y bordados generalmente reflejan elementos específicos, como son estado civil de quien lo porta, adscripción étnica, o época del año. Generalmente en Chiapas es fácil ubicar los textiles mayas, lamentablemente no podemos decir lo mismo con los textiles zoques, ya que es un tema poco documentado y poco investigado. En Chiapas existen varios poblados donde antiguamente se elaboraban textiles zoques, en […]