Únete al «Quinto conteo latinoamericano de aves urbanas»
*Recomendaron llevar gorra, agua, algún refrigerio, ropa cómoda y colores opacos.
*Recomendaron llevar gorra, agua, algún refrigerio, ropa cómoda y colores opacos.
*Zúñiga es colaborador de Chiapas Paralelo.
“En Chicomuselo y la sierra estamos sufriendo aún de secuestro. Obligan a ir a filtros, los tablean si no van, tienen que pagar multas o los desaparecen. Hay gente armada de CDS. Nosotros estábamos contentos con la llegada de pakales, muchos regresamos a nuestros hogares porque según ya estaba calmado, y resulta que ahora nos están pidiendo 40 a 50 mil pesos”, explicaron.
“¿Por qué venimos acá? No es por gusto que dejamos nuestras casas, que dejamos nuestras iglesias, no. Es porque nos duele al ver la situación que estamos viviendo en cada comunidad y en cada municipio: habitantes de Pantelhó y Chenalhó.
«Exigimos justicia porque ya estamos hartos de que nunca se haga nada, ¿ya cuantos asesinatos en esta pinche ciudad? Nunca hay justicia (…) Mi sobrino murió cruelmente porque pidió ayuda y todavía lo remataron ¿Qué les hizo un niño de 13 años?”.
“Nos preguntamos por qué no han entrado a la zona de los riegos, al vértice con el municipio de La Trinitaria (…) ahí siguen obligando a la gente (los integrantes del crimen organizado) a cuidar las entradas. Sería ideal que el gobierno quede libre de todos los cárteles”, dijo en entrevista un poblador.
Extraoficialmente se informó que los detenidos están vinculados con el CJNG. Los ahora sentenciados habían cruzado la presa La Angostura desde los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, en donde tienen una fuerte presencia y un grupo regional que se hace llamar Cartel Chiapas Guatemala.
Integrantes de la Alianza por la Seguridad de Nicolás Ruiz, Teopisca y Carranza, denuncian actos de difamación que podrían ser antecedentes de una acción en su contra. Explican que se organizaron para detener las acciones de grupos del crimen del crimen organizado en la región que habitan.
Un video filtrado en redes sociales este martes, reveló el hecho de cómo policías municipales del ayuntamiento fronterizo de Suchiate, Chiapas, detuvieron a un presunto sicario que luego deportaron de manera ilegal y arbitraria en un paso irregular, para ser entregado a presuntos miembros del crimen organizado guatemalteco; el sicario apareció después en fotografías decapitado, pero su cuerpo nunca apareció ni fue entregado a sus familiares. El 29 de agosto del 2023, un grupo de sicarios emboscó una patrulla de la Policía Municipal de Ayutla San Marcos, en el que iban Wslen Eladio Sarceño Leiva, instructor y […]