XALIK VO’NE JE (Dicen los de antes)

Por Colectivo Cultura Carranza

Es un proyecto fotográfico que retoma elementos conceptuales basados en la tradición oral de los totikes hablantes de tsotil de Venustiano Carranza asociados a todosantos/día de muertos y relatos referidos a la muerte, a los ch’ulelales o espantos y al alma. Por medio de fotografías se describen a una serie de personajes que se presentan como figuras que aparecen de una reflexión sobre estas narraciones que los totikes siguen contando y que contaban los de antes.

Los elementos y personajes retomados los comprenden; las flores de Xera (Seda) y Tusus (cempasúchil), el Maíz (Ixim), el anciano y mujer Totikes, la Tixanila (pakin’te’) y el Sombrerón.

La caracterización contiene referencias en el body Paint y la formas antiguas de la vestimenta indígena, así como en el caso del sombrerón en las formas de idealización del personaje en los relatos.  Los elementos formales para la fotografía se basan en recursos de la escultura y la pintura barroca en las que el claroscuro, el movimiento y el volumen son los elementos preponderantes.

Los modelos que formaron parte del proyecto fueron elegidos respecto a la temática a representar, sobresaliendo la participación de jóvenes totikes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.