Disminuyen los contagios pero aumentan las muertes por la pandemia, así sería el regreso a clases en Chiapas

«Colonia COVID», en panteón de San Cristóbal de Las Casas. Foto: Ángeles Mariscal/Archivo

Por Andrés Domínguez, Rubí Zúñiga, Gabriela Coutiño, Samuel Revueltas, Isaín Mandujano, Gustavo Caballero, Eric Ordóñez y Ángeles Mariscal

 

Al menos 19, de cada 100 personas que se han contagiado en Chiapas del coronavirus SARS-CoV2 durante las dos semanas que ha pasado de febrero, han muerto; un índice de letalidad mayor al registrado en enero, cuando 15 de cada 100 personas que contraían la enfermedad, morían.

Aún con el aumento del porcentaje de muertes por la pandemia, desde el lunes 15 de febrero la entidad pasó a semáforo verde, lo que significa que, para las autoridades de salud, el nivel de contagios es bajo; más aún, ya se visualiza un posible el regreso a clases tras casi un año de confinamiento.

 

Las cifras

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas representan “solo un muestreo”, según ha reconocido el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien asegura se aplica el “Modelo Centinela” que mide sólo el 10 por ciento de los reportes de contagios.

Esto significa que la cifra que dan a conocer las autoridades es 9 veces mayor y, por tanto, es en esa magnitud el número de personas que han fallecido.

Sin embargo, aún con el subregistro, las cifras oficiales permiten ver que en semanas recientes aumentó la letalidad del virus; es decir, es cada vez mayor el porcentaje de personas que se contagian y no sobreviven.

En el pasado mes de enero, se reportaron oficialmente 479 contagios de los cuales, 71 de las personas contagiadas fallecieron; esto es, 15 de cada 100 murieron a consecuencia del virus durante ese mes.

Pero en los primeros 15 días de febrero, el reporte que da a conocer de la Secretaría de Salud de Chiapas es de 376 contagiados, y 71 fallecimientos; es decir, 19 de cada 100 enfermos del coronavirus, no resistieron el impacto del virus en su organismo, y murieron.

El virus está siendo cada vez más letal.

 

“Van dejando todo a medias”

La mayor letalidad del virus no impidió que desde el 15 de febrero Chiapas regresara a “semáforo verde”, tampoco impidió que a la par de este anuncio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara que Chiapas podría entrar a la fase de vacunación del sector educativo, al aplicar la vacuna anticovid a maestros y maestras, para que regresen a clases.

«Chiapas podría ser candidato a arrancar con el componente del personal educativo, orientado a activar una función fundamental de la sociedad que es el derecho a la educación… Es elegible para participar de ese componente de vacunar al magisterio para facilitar el retorno del sector educativo» detalló.

López-Gatell añadió que como un tercer eje del plan de vacunación representaría utilizar a la vacuna como mecanismo que facilite la normalización de actividades, dentro de ello, el magisterio representa una de esas normalizaciones y se estaría garantizando derecho a la educación.

Sobre esto, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a más de 50 mil maestros de educación básica en Chiapas, inició una asamblea para analizar el posible regreso a clase. Al cierre de este reporte, aún no han dado a conocer su postura.

Quien se pronunció en contra del regreso presencial a las aulas, es Armando Falconi, uno de los líderes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, la segunda más importante de Chiapas.

“De pronto estamos en semáforo amarillo, luego nos llevan al verde, luego vuelve a amarillo y ahora otra vez estamos en verde. Las cifras o estadísticas con las que el gobierno hace cálculos para cambiar su semaforización epidemiológica en Chiapas, son hasta ahora dudosas y no han causado sino que más contagios y fallecidos” comentó el líder magisterial.

Detalló que para el magisterio, un regreso presencial a las aulas pone en riesgo de contagio no sólo a docentes, sino los padres y madres de familia. Son 92, 814 maestros en Chiapas, “y hasta ahora ni siquiera se ha terminado de vacunar a persona médico, entonces es improbable que se vacune a todo el personal magisterial”.

“Es paradójico que se empiece a vacunar a los adultos mayores cuando no se terminó de vacunar al todo el personal médico, y que al igual que los médicos esta campaña para los adultos mayores será incompleta, inconclusa, van dejando todo a medias” explicó.

Falconi enfatizó que el magisterio está dispuesto a volver a clases, siempre y cuando el gobierno genere las condiciones, que además significa tener agua en todas las escuelas, lo que tampoco está garantizado.

 

Realidad es distinta a la versión oficial: sector salud

María de Jesús Espinoza de los Santos, secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, dijo que el cambio de semaforización es ante todo, una decisión administrativa y política, “que no se sustenta en la realidad que se está vivienda de la pandemia en Chiapas”.

Fue contundente al decir: la población sigue enfermándose, no llega a las clínicas COVID y las estrategias de ir a buscar los casos debe cambiar porque solo van a la zona urbana y las zonas rurales las están dejando desprotegidas.

Aseguró que las cifras oficiales “no son nada cercanas a la realidad, porque no se tienen los registros reales, y si hay ahora disminución es porque no hay pruebas (no se aplican pruebas de detección de Covid-19) en la población en Chiapas”.

 

“Habilitaron escuelas con agua y jabón”

El subsecretario de educación federalizada, José Luis Hernández de León, dijo en entrevista para este reportaje que “se ha rehabilitado 600 escuelas aproximadamente, y se atendieron 8 mil centros de trabajos para garantizar con el semáforo verde epidemiológico el acceso a gua y jabón”.

Sobre el sonado regreso a clases presenciales, aseguró que será voluntario; “se está trabajando en ello, lo haremos de una manera muy responsable tenemos que determinar cuales centros de trabajo están ya en condiciones de iniciar precisamente considerando entre otras cosas los servicios de sanitarios, agua y jabón”.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que “aunque Chiapas se encuentra en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de COVID-19, no significa que se va a imponer el regreso a clases presenciales”.

Manifestó que esta decisión la tomarán de manera consensuada y democrática las madres y padres de familia, y personal directivo y docente de los planteles escolares; las decisiones que se tomen, “el gobierno, tanto Federal como Estatal, acompañará y respaldará”, aseguró.

 

Opiniones diversas en padres y madres de familia

En un sondeo que el equipo de reporteros realizó con la padres y madres de familiar respecto a si aprobarían o no el regreso presencial a clases, las opiniones fueron diversas, 3 de cada 4 rechazaron la idea de regresar, debido que se mantiene la posibilidad de contagio.

Oscar Gálvez, tiene un hijo que cursa nivel preparatoria, y otro en secundaria, dijo que no los enviaría. “No deberían, es una responsabilidad de todos, no entiendo en que se basan las autoridades para decir que Chiapas está en verde” dijo.

Salvador León, con una hija en preescolar y otra en primaria cercana a la Zona Militar de la capital, consideró que es mejor esperar a que toda la población esté vacunada, ya que llevarlas a la escuela podría llevar a que miembros de su familia consideradas de alto riesgo puedan contagiarse.

Ana Silvia Mayorga, con una hija e hijo en la primaria “Armando Duvalier”, manifestó que no los enviaría. “Realmente no los enviaría, porque cada día es más canijo (los contagios y fallecimiento)” comentó.

Alejandro Adame, con hijas en bachillerato, secundaria y una en prescolar, dijo que sí enviaría a sus hijas a la escuela, siempre y cuando se acoplaran a una serie de indicaciones para disminuir riesgo.

Argumentó que “se ha perdido mucho tiempo”. “Ya se ha perdido un año escolar completo, por ende, apoyaría para que regresaran a clases, ya que en línea no es lo mismo”.

Recomendó a las autoridades que implementen una serie de acciones para evitar el riesgo de contagio, como respetar la sana distancia, salir a recibir clases en espacios más abiertos o bien horarios de llegada a la escuela turnados e inclusive recibir clases los fines de semana.

 

En universidades opiniones divididas

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) mantiene la decisión de continuará con clases a distancia en lo que resta del semestre enero-junio 2021; en tanto la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), mantiene la suspensión al menos hasta marzo.

La Universidad Valle de México (UVM) maneja un semáforo epidemiológico interno que actualmente sitúa al Campus Chiapas en amarillo, de tal manera que las clases se mantiene en su totalidad a distancia.

Por último, directivos de las universidades Salazar y UPSUM, coincidieron en que es a la Secretaría de Educación del Estado a la que le toca indicar primero cuál va a ser el protocolo para regresar a clases, lo que hasta el momento no ha pasado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.