Alertan tras la posible liberación de exalcalde de Chínipas, cómplice en el asesinato de Miroslava

Alertan tras la posible liberación de exalcalde de Chínipas, cómplice en el asesinato de Miroslava
Foto: Raíchali
*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Este martes 6 de mayo está programada una audiencia penal en juzgados federales para analizar la preliberación condicionada de Hugo Schultz, solicitado por su defensa.
Jaime Armendáriz / Raíchali
La organización Propuesta Cívica manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, sentenciado a ocho años de prisión por su participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, pueda recuperar su libertad después de cumplir únicamente cuatro años en privado de la libertad.
Este martes 6 de mayo se tiene programada la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua para analizar el si se le otorga la libertad condicionada a Schultz o si continúa su proceso tras las rejas.
La organización emitió un comunicado de prensa y expuso que ha tenido conocimiento de una campaña mediática que busca sembrar dudas con respecto al papel de Amed Schultz en el asesinato de Miroslava, posiblemente con el objetivo de influir en la decisión sobre su libertad condicionada.
Propuesta Cívica subrayó que la responsabilidad penal de Hugo Amed Schultz no será materia de discusión en la audiencia y tampoco existe duda alguna sobre su responsabilidad penal, sobre la cual ya pesa una sentencia firme resultante de su propia admisión de responsabilidad.
Cabe señalar que la pena por homicidio en el estado de Chihuahua es de diez a 25 años, “la actual sentencia de ocho años es en sí una sentencia reducida, debido a que Amed Schultz confesó su plena responsabilidad penal. De otorgársele la liberación condicionada, Amed Schultz habría cumplido únicamente cuatro años de privación de libertad”, condenó la organización, que ha acompañado a la familia de Miroslava.
El asesinato de Breach Velducea, periodista reconocida por sus investigaciones sobre corrupción y narcopolítica, tuvo un profundo impacto social y constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y la democracia. Hugo Amed Schultz fue el primer actor político condenado por el asesinato de una periodista en México.
La organización confió en que el tribunal valorará debidamente la trascendencia de este crimen, perpetrado en uno de los países más letales para la prensa, y adoptará una decisión que garantice justicia y que salvaguarde los intereses y la seguridad de las víctimas indirectas.
Sólo 2 personas sentenciadas en un crímen con más cómplices
Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo de 2017 a causa de su labor periodística, en la que documentó y denunció la corrupción y la narcopolítica en Chihuahua; ello la convirtió en blanco tanto del crimen organizado como de actores políticos.
A ocho años del crimen, únicamente Hugo Amed Schultz y Juan Carlos Moreno Ochoa (alias “Larry”, uno de los autores materiales) han recibido sentencia, pese a que al menos cinco personas estuvieron involucradas.

No comments yet.