Tras acusaciones de plagio exigen a Shein una disculpa pública “real” con artesanas zapotecas

Tras acusaciones de plagio exigen a Shein una disculpa pública “real” con artesanas zapotecas
Foto: Istmo Press

*Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación. 


Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Artesanas zapotecas exigieron a Shein una disculpa pública y respeto a su trabajo, resaltando que una prenda no se elabora en horas ni en serie , si no en días y con el corazón puesto en cada textil.

En uno de los tantos talleres que existen en esta ciudad heroica, las artesanas señalaron que plagiar o apropiarse de algo que no es suyo, es una ofensa, por lo que exigieron respeto a su trabajo.

Zoraida Regalado, es una de las artesanas más valiosas de esta ciudad, porque conserva el tradicional bordado con aguja chica, que ya muy pocas artesanas elaboran.


Además de artesana, ahora es maestra y cuenta que cada prenda se hace de a poquito, y la vista y espalda es lo que más afecta.

Zoraida creó un taller de bordado, en el cual enseña a mujeres y hombres a bordar sus propias prendas, para disminuir costos y preservar la tradición del bordado artesanal.

“No me parece justo que una empresa llegue y tome todos los trabajos y los ofrezca a modo de impresión, eso no es justo”, dijo.

Ante este plagio, la Casa de al Cultura de Juchitán también se unió al clamor de exigencia de no al plagio de shein y ofreció a directivos de esta marca internacional a que se haga una disculpa pública donde participen las y los artesanos de todo el Istmo de Tehuantepec.

**Una disculpa “real” no a medias ***

Flavio Sosa Villavicencio, Secretario de Cultura y Artes de Oaxaca exigió una disculpa pública inmediata y verdadera, así como un diálogo directo con el Gobierno Estatal y la comunidad del Istmo de Tehuantepec, para acordar mecanismos de resarcimiento económico y cultural.

Y es que, la empresa Shein a través de su plataforma difundió la venta de un corset de tela impresa con flores a 300 pesos, simulando ser un bordado tradicional que elaboran las mujeres zapotecas con valor de 4 mil a 4 mil 500 pesos, lo cual ofendió a las y los artesanos, pues aseguran la empresa nunca les pidió permiso para reproducir este arte típico del Istmo de Tehuantepec.

Pero eso no es todo, además del corset, la misma empresa ha difundido prendas de otras regiones y culturas como de San Antonio Castillo Velasco, en la zona centro de Oaxaca.

Ante esto, el secretario de cultura recalcó que es urgente dialogar con Shein, pues lo único que hizo, fue enviar una carta a un medio de comunicación afirmando el supuesto respeto por las artesanas y los artesanos oaxaqueños, así como, compromisos internos para evitar infracciones.


“Disculparse en un medio de comunicación no reparan el daño ocasionado a los pueblos originarios de nuestro Estado, ni tampoco retirar la prenda de su plataforma, lo que requerimos es compromiso con las y los artesanos”, citó en un comunicado Sosa Villavicencio.

Recalcó, que este agravio no es un error comercial, sino una manifestación de la apropiación cultural sistemática por parte de algunas empresas de carácter multinacional y nacionales, que explotan el patrimonio cultural de pueblos originarios para generar ganancias millonarias, mientras socava economías locales y desvirtúa el trabajo artesanal.

Dijo, que los bordados de los pueblos originarios no son simples diseños reproducibles en masa; son expresiones vivas de herencia e identidad colectiva, que sostienen familias enteras y economías comunitarias.

“Cada pieza es elaborada en semanas o meses de trabajo, representa la historia, que encarna el espíritu de resistencia comunitaria y la creatividad irrepetible de las artesanas y los artesanos, contrastado con productos contaminantes, frívolos y desechables que desvalorizan su labor”, concluyó.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.