Tres dignas enseñanzas de las familias buscadoras en Jalisco

Tres dignas enseñanzas de las familias buscadoras en Jalisco
Foto: Perimetral

*Este trabajo fue publicado originalmente en Perimetral que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.


Por: Perimetral. Foto: Archivo. Fecha. 29 de septiembre, 2025

Los familiares de personas desaparecidas no sólo buscan y exigen la aparición de sus seres queridos, también enseñan sobre dignidad y justicia. Las lecciones se expanden más allá de la sociedad civil: también al poder que debe buscar, encontrar y prevenir lo que consideran responsabilidad de otros.

El Colectivo Luz de Esperanza, Angélica Niño y doña Nati reivindican no sólo la lucha, sino la dignidad ante el poder.

Colectivo Luz de Esperanza a estudiantes 

Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, quien ha denunciado las omisiones e invisibilización de las personas desaparecidas por parte de los gobiernos de Enrique Alfaro y Pablo Lemus, envió un mensaje de solidaridad a los estudiantes movilizados en la Rectoría como en los Centros Universitarios.

<<Todas las vibras y nuestro respeto a esa lucha que están realizando, a esa resistencia: de parte de las familias y de toda la sociedad les damos las gracias porque lo que están haciendo no sólo es sólo por ustedes, es la voz de todos los jóvenes>>, dijo.

Destacó cómo el colectivo apoyará dentro de sus capacidades además de todo lo que podamos, pero un fraternal eh abrazo

“Saben que cuentan con nosotros y nosotros con ustedes. Sigan en la lucha”.

Tres años sin Ángel Nuño. Su madre y colectivos exigen su localización

El 23 de septiembre, la pintora Angélica Nuño recordó a su hijo Ángel desaparecido hace tres años.

En la convocatoria reunió personas con velas, flores, hojas con pensamientos o dibujos, y material para pintar en el lugar, como muestra de apoyo y memoria.

Confieso que dudé, ya no; me siento profundamente cansada de esta travesía, no de buscarte, sino de los desencantos, la frustración y la negligencia

Angélica Nuño

Aseguró que continuará la búsqueda por el amor y por exigir justicia para todos los desaparecidos.

<<(Para buscarte) pensé durante la noche si ir o no, si alguien se unirá o no porque a veces arrecia la incertidumbre, la tristeza, la indiferencia; sin embargo, lo haré porque quiero que regreses>>, dijo.

Denunció la crisis forense y la falta de acciones concretas para localizar a los desaparecidos, así como la indiferencia de las autoridades ante los miles de casos pendientes en Jalisco y el país.

Queremos que todos sean buscados y encontrados, porque todos son humanos y nadie merece desaparecer.

Disculpas vacías

Doña Natividad Guerrero recibió disculpas del gobernador de Jalisco.

Lo hizo el primer intento de disculpa el pasado 14 de agosto en la Fiscalía. Y, al hacerlo exigió a Pablo Lemus quien estaba a un metro de distancia, hacer los cambios necesarios para encontrar a los desaparecidos.

En su discurso en el ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno, dijo que ha entendido que ella no tiene la responsabilidad de buscar ni brindar información a las autoridades. Son éstas las que deben cargar con esta responsabilidad.

Ojalá que el logro de hoy pueda ser el piso mínimo para que muchas familias más también puedan ser escuchadas y recibidas por el gobernador. Para que conozca las historias y realice los cambios necesarios y observar las dependencias para que lo que me sucedió no le siga pasando a otras familias.

También exigió el reconocimiento de la lucha, la reparación del dolor y mantener la memoria de los familiares.

<<Esto no debería de ser un privilegio o acto discrecional de las autoridades, sino un derecho de todas las familias que buscamos a nuestros seres queridos>>, concluyó Doña Nati.

Recordó que en Jalisco faltan casi 16 mil personas desaparecidas en Jalisco y más de 130 mil personas desaparecidas en México.

Seguiré buscando a mis familiares como otras familias, exigiendo lo que todavía hace falta, la verdad y la justicia, esperando que las autoridades nos acompañen y generen esfuerzos para la búsqueda de ellos y la sanción de las personas responsables, en mi caso y en miles de otros más.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.