México es responsable por el feminicidio de Lilia Alejandra, hija de Norma Andrade: CoIDH

*Este trabajo fue publicado originalmente en Lado B que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinó la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición, tortura y feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero del 2001, en Ciudad Juárez, en el marco de los más de 300 asesinatos de mujeres que se cometieron de 1993 a 2003 en esa ciudad del estado de Chihuahua.
Además, la Corte encontró responsable a México por no prevenir los ataques y amenazas que sufrió Norma Andrade en su búsqueda de justicia, por violar las garantías de ella y de su hija ante la ausencia de una debida investigación sobre el feminicidio, y por la violación a sus derechos y a los de su esposo, José García, quien de acuerdo con Norma “murió de tristeza” luego del asesinato de su hija.
En ese sentido, la CoIDH ordenó al Estado continuar con las investigaciones sobre el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, pues reconoce que el crimen fue cometido por más de un agresor; y sobre los ataques contra Norma Andrade.
En atención al mandato de la Corte, México deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas.
La sentencia también reconoce las afectaciones que sufrieron Jade y Caleb, hija e hijo de Lilia Alejandra, en su integridad personal, su libre circulación, su derecho a la protección familiar y de la niñez; así como la responsabilidad del Estado mexicano en la violación en el derecho a la verdad de todos los familiares de la víctima.
Por lo tanto, como parte de la sentencia, la CoIDH ordenó a México proteger a niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, y le dio un plazo de dos años para “adoptar las medidas normativas pertinentes con el fin de garantizar los derechos de los hijos e hijas menores de 18 años de edad de víctimas de feminicidio, por ejemplo, en materia de seguridad social, medidas de ayuda socioeconómica y becas de estudio”.
Asimismo, ordena al Estado “integrar expresamente los conceptos de madres buscadoras, persona buscadora y madre de víctima de feminicidio en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y velar porque estas activistas puedan beneficiarse del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Y realizar una campaña de sensibilización al público en general del estado de Chihuahua, sobre la labor que realizan las madres de víctimas de feminicidio, a través de la Secretaría de las Mujeres.
La sentencia, dada a conocer al medio día de este viernes 19 de diciembre, obliga a México a realizar diagnósticos normativos e institucionales, con base en indicadores específicos, para evaluar la política de atención y prevención en contra de la violencia de género y las desapariciones.
Al respecto, la abogada Karla Micheel Salas, quien ha acompañado jurídicamente a la familia de Lilia Alejandra, refirió en rueda de prensa posterior a la difusión de la sentencia, que “buscamos una revisión, porque ha habido un incumplimiento de Campo Algodonero”, y de ese modo se obliga a “una evaluación de ese incumplimiento que ha tenido el estado mexicano”.
De maner inédita, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Lilia Alejandra padeció tortura a manos de particulares, lo que abre el camino al reconocimiento de la violencia sexual como una forma de tortura en México.
Por su parte, Norma Andrade manifestó su agradecimiento por la empatía que encontró en quienes integran la Corte Interamericana, y emocionada por haber logrado esta sentencia que reconoce todas las omisiones de las autoridades mexicanas.
Finalmente, el abogado David Peña, parte del equipo jurídico de la activista, dio a conocer que estarán a la espera de que el gobierno mexicano les notifique para organizar las mesas de trabajo que contribuyan al cumplimiento de la sentencia.
Foto de portada: Norma Andrade y Jade García Andrade posan con un bordado de Lilia Alejandra, en el marco de la exposición «Los pasos de Alejandra», realizada en su 24 aniversario luctuoso, el 14 de febrero de 2025 en la CDMX. / Crédito: Mely Arellano







No comments yet.