Psicóloga zapoteca crea “El Amorómetro”, herramienta para la prevención de la violencia contra la mujer en Oaxaca

*Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.


Diana Manzo

En el 2025, 83 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Oaxaca. A cincuenta de ellas les quitaron la vida por impacto de balas, así lo informó el Grupo de Estudios para la Mujer “GES Mujer, Rosario Castellanos”.

Pero eso no es todo, en las primeras horas del uno de enero de este nuevo año, en una vivienda del municipio de Jamiltepec, en la costa de Oaxaca, una mujer fue quemada viva por su esposo, tras rociarle alcohol en el cuerpo.

Estas violencias extremas, más las que atiende y ha escuchado en su espacio terapéutico ubicado en su natal Juchitán, al sur de Oaxaca preocuparon y motivaron a la psicóloga zapoteca, Christian Nadxiely Orozco Gómez a crear “El Amorómetro”, una herramienta para la prevención de la violencia contra la mujer.

Esta herramienta la ha utilizado en los procesos psicoterapéuticos, para la recuperacion y fortalecimiento de las personas que acuden a consulta, que ahora comparte con la poblacion y difunde para compartir con colegas, instituciones y organización.

“Digamos es lo opuesto al violentómetro, que muchas y muchos ya conocemos, pero que no ha detenido la violencia contra las mujeres, y cada vez vemos más y más casos extremos de violencia, que son los feminicidios”, expresa.


Consciente de que una herramienta no salva vidas, la psicóloga de 37 años explica que el amorómetro es otra forma de decirle a la sociedad que la violencia no es la mejor ruta para la convivencia humana.

Crear esta propuesta autogestiva le llevó dos años tras procesar la infinidad de conductas violentas o patrones de riesgo que enfrentan las infancias, juventudes y mujeres en la sociedad.

“Yo solo eso que lo he implementado en las terapias, y que noté que si lleva a la concientizacion y erradicacion de la violencia, cambiando conductas, pensamientos que habian normalizado la violencia”, cuenta.

Agrega que el amorómetro muestra las posibilidades una conducta amorosa, no solo para una relación personal, si no entre padres, madres, familiares, amigos y también las relaciones escolares y laborales.


La herramienta enlista una serie de actos sinceros basados desde el amor, que van de la validación de elogios sinceros, palabras de aliento, la confianza, aceptar y ofrecer disculpas, reparar, cuidar, tolerar y el mayor de los actos: “Asegurar y procurar la vida”.

Para llegar a más personas decidió hacer por cuenta propia y con la ayuda de colectivas como Guendanabani y de Istmo Press un primer tiraje de impresión del amorómetro, y que ha distribuido con amigas y conocidas.

El istmo y Juchitán, los sitios más peligrosos para ser mujer

Habitar en el Istmo de Tehuantepec, la segunda región más violenta para las mujeres de Oaxaca donde han ocurrido 63 feminicidios en lo que va de la administración de Salomón Jara Cruz es vivir en constante alerta afirma Christian, quien propone llevar a todos los espacios posibles desde escuelas, centros de trabajo y espacios públicos para disminuir esta violencia contra las mujeres.

“El deseo es que la gente lo adopte como suyo, que cada vez que vayan a actuar con violencia, piensen en el amorómetro, en esas acciones que van desde el amor y la protección, no desde la violencia ni las burlas, ni el acoso”, refiere.

Christian también ha pensado, qué en un tiempo no muy lejano, conforme se vaya conociendo pueda ser traducido al zapoteco, su lengua madre, y también las otras lenguas que se hablan en este territorio oaxaqueña.

También anhela que alguna organización feminista o colectiva de mujeres pueda retomar este proyecto, para que pueda reproducirse masivamente y el mensaje llegue a más personas de la sociedad.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.