Sin luz ni camino así viven más de mil indígenas konajts de San Francisco del mar «pueblo viejo» en Oaxaca

*Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.
Diana Manzo
Juchitan, Oaxaca.- Desde hace más de dos meses viven sin camino ni luz por un conflicto interno con la cabecera municipal de San Francisco del mar pueblo Nuevo sin que a la fecha el presidente municipal, Pedro Coheto Montero lo resuelva.
Los manifestantes del pueblo denunciaron, que la autoridad local no tiene interés en la respuesta y pareciera que las 11 personas que impiden la salida y el ingreso fuera las que dirigieran el municipio sin que haya hecho algo al respecto.
A través de vídeos mujeres y hombres narrando el calvario que viven y exigen una urgente solución.
Las personas que pertenecen a diferentes sectores de la comunidad como: Benita Mateos, Melquiades Martínez nieto, Dionisia López, Ariel García,Yadira Salinas, Sandy Andrés e Iris Magali García señalaron que todo comenzó por 11 hombre supuestamente pescadores quisieran adueñarse de la boca barra, ya vinieron una situación similar donde por siete años no tuvieron energia eléctrica ni camino.
“Está situación violenta severámente nuestros derechos humanos, y queremos que llegue a oídos del gobernador de Oaxaca ,ya no queremos intermediarios hoy son nuestras voces las que exigen camino y luz”, indicaron.
Narraron que asimismo pasaron las fiestas decembrinas, que para ellas y ellos significó ausencia de convivencia familiar.
“Vivimos una Navidad sin poder ver, ni abrazar a nuestros seres queridos y ahora nuevamente estamos padeciendo esta situación que es sumamente lamentable y triste”, contaron.
**Cruzar el Marcito sale caro**
También contaron qué tienen una única entrada y salida; ellas y ellos atraviesan la laguna Oriental- el marcito- como lo llaman, para salir en Punta Conchal de Carrizal.
“Esta forma se vuelve imposible ahora en tiempos de vientos fuertes.Además resulta muy cara la salida y entrada de productos por este medio. De Carrizal hay camino que llega a Ixhuatan”, contaron.
Concluyeron recalcando que “El no poder entrar ni salir y quitarles la energía eléctrica es una acción clara de violencia y el estado mexicano debe darle solución cuanto antes”.







No comments yet.