Tras dar a luz, niña de 11 años convalece en terapia intensiva

Hospital de las Culturas

Chiapas ocupa los primeros lugares en embarazos de niñas y adolescentes

Deysi (N) tenía 10 años cuando “se embarazó”. Eso indica el reporte médico de esta niña que actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

La niña, que no alcanza el metro y medio de altura y los 40 kilos, dio a luz las primeras horas de enero de 2026, a un bebé de 35 semanas.

Horas después de este hecho, tuvo complicaciones del puerperio, periodo que comienza para la mujer inmediatamente después de dar a luz.

La pelvis de la niña fue demasiado pequeña y no permitió el paso de su hijo. Tuvo una labor de parto prolongada y obstruida porque el feto le aplastó la vejiga y la uretra, provocando la ruptura de los tejidos que hay entre la vagina y la vejiga y el recto.

Al momento de su embarazo, el útero de Deysi (N) no tenía más de 5 centímetros, aún no había tenido su primer periodo menstrual. Durante la gestación tuvo problemas para retener al feto por lo que el bebé nació dos semanas antes y también se encuentra en atención hospitalaria.

La situación de la niña alarmó a los médicos del Hospital, sin embargo, ella fue llevada al hospital por quien se presentó como “su esposo”, un joven de 18 años. Él -señaló el personal médico- no ha presentado algún documento legal que lo acredite como tal. En México, desde 2019 se reformó el artículo 148 del Código Civil Federal prohíbe los matrimonios entre menores de 18 años.

Quienes la atendieron reportaron que la niña fue atendida en primera instancia en el Hospital de la Mujer, también en San Cristóbal de Las Casas. En este lugar, hasta donde sabe el personal médico, no se notificó a las autoridades del Ministerio Público de la situación de la menor.

Fue hasta este domingo que un trabajador social reportó a la Fiscalía de Justicia la existencia de una niña en estas condiciones.

En el 2022 se registraron en Chiapas 11 embarazos forzados de niñas menores de 12 años. En 2023, fueron 6. En los embarazos de menores de 15 años, los padres tenían edades desde los 12 hasta los 54 años, según datos de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).

En 2022 Chiapas fue el estado con mayor número de embarazos de niñas y adolescentes a nivel nacional con 10 mil 929 casos, que se registraron principalmente en los municipios de Ocosingo, Tuxtla, Tapachula, Comitán y Las Margaritas.

Hasta este domingo, personal médico del Hospital de Las Culturas diagnosticó que dada la situación que presentaba Deysi (N), eran pocas las posibilidades de que sobreviviera.

 ….

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.