Urgen medidas de protección para la comunidad de Chocomanatlán, Oaxaca amenazada por crimen organizado: “No queremos una matanza”

*Este trabajo fue publicado originalmente en Página 3 que forma parte de Territorial Alianza de Medios. Aquí puedes consultar su publicación.
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.-El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas urgió a la la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgar medidas de protección para las comunidades de Chocomanatlán y Nuevo San Andrés Chimalapa, amenazadas por el crimen organizado.

Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional de este organismo defensor dijo que es urgente otorgar estas medidas, a ambas comunidades que pertenecen a Santa María Chimalapas, Oaxaca.
Dijo, que las medidas de protección deberán ser eficientes y estar coordinadas con el gobierno federal y las fuerzas de seguridad como la Secretaría de Protección Pública, la Sedena y la Guardia Nacional.
Está situación dijo el ambientalista vulnera a las familias, y a otros cinco pueblos más, que se ubican en frontera entre ambos estados.
“Yo estuve todo el día con ellos. Y ahora no puedo volver, porque es urgente que se apliquen las medidas cautelares, que esta gente esté protegida, que evitemos la masacre”, señala.

La urgencia además de las medidas cautelares recalca Garcia Aguirre es una base militar para que vigile la zona, pues los comuneros aseguran que también pudieran haber personas que informen de la situación que se ha estado denunciando.
“La gente tiene miedo, esto ya se difundió, realmente es una situación tensa para las familias, y no merecen vivir en la zozobra o el miedo de que los corrran de sus comunidades”.
Ambas comunidades donde vienen unas 900 personas se localizan en la frontera con el municipio de Cintalapa , Chiapas, que a finales del año pasado, vivió violencia y además sus autoridades fueron detenidas por nexos con el crimen organizado, por lo que suponen ahora desean refugiarse en estos territorios.
Los comuneros de ambas localidades denunciaron que civiles armados a bordo de camionetas de lujo y sin placas los amenazan con matarlos si no firman un documento donde les ceden sus tierras, a cambio de 20 mil pesos.
Y es que antier comuneras difundieron un mensaje “ya nos cayeron, ya nos cayeron” donde alertaban del ingreso nuevamente de camionetas con civiles armados.
Finalmente, dijeron que la única seguridad proporcionada por el gobierno de Oaxaca es una visita rápida que efectuaron elementos de la policial estatal y ya, a pesar que las autoridades dijeron que ya habían destinado recorridos, estos se han hecho apresurados y desde hace tres días.







No comments yet.