Convocan a análisis sobre violencia feminicida

Con el encuentro buscan promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Foto: Amalia Avendaño

Con el encuentro buscan promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Foto: Amalia Avendaño

 

Los días 24 y 25 de noviembre se celebrará el Encuentro Contra la Violencia Hacia las Mujeres convocado por los  participantes en la “Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas”, en San Cristóbal de Las Casas.

La reunión será en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), comenzará a las 8 de la mañana del  domingo y  concluira con un mitin en la Plaza Catedral de la ciudad a las 12 del día.

El objetivo es analizar y reflexionar en torno a la violencia feminicida como una forma de violencia sistémica; se proponen construir alternativas que promuevan relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Las y los activistas de la “Campaña  contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas” expresaron que se busca reivindicar la memoria de las víctimas de la violencia feminicida, y exigir que en Chiapas no haya ni una sola mujer asesinada más.

Convocantes recordaron que sólo durante este año han ocurrido 86 homicidios de mujeres. Lamentaron que aún cuando el  feminicidio es un crimen, “la impunidad ha caracterizado las investigaciones. Los gobiernos mexicano y chiapaneco se vuelven cómplices de estos feminicidios y reproducen la violencia al impedir a las mujeres el acceso a la justicia, al invisibilizarlas y al no castigar a los agresores”.

En la convocatoria señalan que solo en contadas ocasiones se ha impartido justicia. Además hace falta atención integral a las mujeres y sus familiares, quienes en reiteradas ocasiones no son atendidas en sus denuncias.

Dijeron que a pesar de que las leyes reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, en la práctica no es así, los feminicidios son la clara muestra de la discriminación de género, donde “se nos considera inferiores y con menos capacidades, aún cuando seguimos llevando toda la responsabilidad del cuidado de la vida”.

El feminicidio no es un fenómeno social actual o una tendencia pasajera, “es el cúmulo de diversas y múltiples opresiones que hemos sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Se nos discrimina por haber nacido mujeres y se nos condena a vivir oprimidas y subordinadas”.

“En todas las culturas –agregaron- se han construido prácticas sociales permitiendo que esta violencia se naturalice, los hombres crecen pensando que son los dueños de las mujeres y por tanto pueden tomar sus vidas y controlarlas. Esta violencia, no es aislada, es producto del sistema capitalista, neoliberal y patriarcal, que empobrece, explota, despoja y destruye la vida comunitaria”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.