Oaxaca publica controvertida cartografia de Chimalapas

Habitantes de Los Chimalapas en la zona de Oaxaca demandan la propiedad del lugar. Foto: Cortesía

Habitantes de Los Chimalapas en la zona de Oaxaca demandan la propiedad del lugar. Foto: Cortesía

 

Oaxaca publicó una cartografía de Los Chimalapas, donde reconocer como propiedad de Chiapas, un 50% de las tierras comunales que actualmente se encuentran en disputa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a instancia del mismo gobierno de ese estado.

Luego que el gobierno de Oaxaca promulgó el documento “Planes Regionales de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. Istmo”, donde indirectamente reconoce a Chiapas como propietaria de una zona de Los Chimalapas actualmente en disputa ante la SCJN, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh), activistas y académicos, sostuvieron que es un acto de incongruencia por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En una carta pública, el CNDyCCh, red plural de la sociedad civil fundada a instancias de las propias comunidades zoque chimalapas, e integrada actualmente por más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales, redes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos/as, artistas y ciudadanos, expresaron “sorpresa y preocupación por la publicación y difusión pública del documento oficial”.

En “Planes Regionales de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. Istmo” (Diciembre, 2011), aparece en el Apartado 4, un anexo de mapas donde hay 13 cartografías que establecen un límite oriente –con el estado de Chiapas- “totalmente inadmisible”, sostiene el Comité representado por Luis Bustamante Valencia.

“Este absurdo límite literalmente reconoce al gobierno chiapaneco el 50% de la superficie estatal y comunal invadida, y  no corresponde para nada con el establecido en el artículo 28° de la propia Constitución del estado de Oaxaca, el cual claramente señala:

Partiendo del “CERRO MARTÍNEZ” con rumbo S13º00’O en línea recta hasta el “CERRO DE LA GINETA”; de este punto siguiendo con rumbo S49º30’E al “CERRO TRES CRUCES”; de este punto con rumbo S27º00’E a un punto denominado “SIN PENSAR” y que se localiza cerca de la estación de “SAN RAMÓN”; continuando con éste punto con rumbo S03º’00’E a la pesquería o agencia de policía denominada “CACHIMBO”, correspondiente esta población al Estado de Oaxaca, la que se localizaen la orilla de la isla de León en el Océano Pacífico”.(Reforma según Decreto No. 86 PPOE Extra de 29-10-90)”.

El CNDyCCh explicó que actualmente hay un juicio de controversia constitucional ante la SCJN, presentada por el mismo gobierno de Gabino Cué. Por ello consideraron que es un desatino la publicación del documento en este contexto.

 

Cartografía de Los Chimalapas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por olvido de autoridades, alertan de posibles enfrentamientos en “Las Chimalapas” | Chiapasparalelo - 6 noviembre, 2018

    […] de los cuestionamientos en torno a la publicación de 13 mapas de la entidad en el documento denominado Plan Regional de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, que […]

  2. Chiapas/Oaxaca: Continúan agresiones en conflicto Chimalapas | Blog SIPAZ - 19 febrero, 2014

    […] Oaxaca publica controvertida cartografia de Chimalapas (Chiapas Paralelo, 11 de enero de 2014) […]

  3. Gobierno de Oaxaca dice que sigue firme en la defensa de Los Chimalapas | Chiapasparalelo - 17 enero, 2014

    […] de los cuestionamientos en torno a la publicación de 13 mapas de la entidad en el documento denominado Plan Regional de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, que reconocía […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.