Da «visto bueno», Ejecutivo para que se legisle en materia de matrimonio igualitario en Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario general de gobierno de Chiapas.

Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario general de gobierno de Chiapas.

El poder Ejecutivo en Chiapas dio el “visto bueno” para que desde el Poder Legislativo de Chiapas se abra el debate y se legisle en materia de relaciones de pareja del mismo sexo, aunque eso sí aclaró el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, no sería en el Código Civil, sino mediante una Ley de Sociedades de Convivencia como la que existe en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa donde presentó las “21 acciones en materia de equidad de género” desde la Secretaría de Educación, para desarrollarse durante todo el 2014, Ramírez Aguilar expuso que si otros estados han legislado porque no habría de legislarse también en Chiapas.

El responsable de la política interior en Chiapas dijo hoy estar informado de la propuesta que han venido impulsando organismos no gubernamentales defensores de los derechos de la diversidad sexual en Chiapas para que se legisle en materia de “matrimonio igualitario”, como le han dado en llamar.

Ramírez Aguilar dijo que el Ejecutivo ve “con simpatía” la citada propuesta, que es menester  reconocer el derecho  de ciertos grupos sociales que enarbolan su derecho a vivir legalmente con personas de su mismo sexo.

«El Poder Ejecutivo es respetuoso y ve con visto bueno el hecho de que se legisle el tema, lo que dará certeza jurídica tanto a ellos como a nosotros (…) En el mundo se ha legislado, en nuestro país también se ha efectuado y no veo por qué en Chiapas no podamos ponernos de acuerdo», indicó.

Y que aunque ya existe una legislación en el Código Civil, lo que podría proponerse desde el Ejecutivo es que sea un marco jurídico similar al del Distrito Federal donde se creó la Ley de Sociedades de Convivencia.

Indicó que por parte del Poder Ejecutivo se tiene “el visto bueno” para que se legisle sobre la materia y que participen todas las voces posibles. Convocó al poder legislativo para que se abra el debate, que se discuta el tema.

«Exhorto al Congreso del estado al debate propositivo, pero no todo lo que se plasme tiene que ser conforme a las mayorías, creo que tenemos que tener un respeto hacia las minorías, quienes tienen este tipo de derechos y ahora quieren ser sujetos a obligaciones», señaló el funcionario estatal.

En la rueda de prensa, encabezada por el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, se presentó a Candelaria Rodríguez Sosa, como coordinadora del programa de Equidad de Género de la Secretaría de Educación.

Rodríguez Sosa manifestó que el Gobierno de Manuel Velasco Coello ha decidido poner énfasis a la formación de las niñas y niños de Chiapas, toda vez que serán las mujeres y hombres de la nueva generación del futuro.

 En este sentido, se implementarán acciones de capacitación a 10 mil docentes en materia de prevención de violencia de género; un manual de sensibilización con perspectiva de género para docentes; diplomado en Género y Educación para docentes; talleres, conferencias, obras de teatro, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.