Policía mata a campesino durante protesta en la Fiscalía de la PGJE en Comitán

Operativo para desalojar a campesinos que tenían retenidos a policías, tras el asesinato de su compañero. Foto: Toño Aguilar

Operativo para desalojar a campesinos que tenían retenidos a policías, tras el asesinato de su compañero. Foto: Toño Aguilar

 

Carlos Albert López García, de origen campesino, murió a consecuencia del disparo que le dio el policía Crisanto Matínez Gálvez, en el marco de una manifestación que realizaban los campesinos en la Fiscalía de la Procuraduría de Justicia, en el municipio de Comitán.

El campesino murió de un balazo en la cabeza, disparado por un policía estatal. Varios heridos de gravedad y una veintena de rehenes, fue el saldo que dejó hasta esta noche la toma de una oficina de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la cabecera municipal de Comitán.

Con pancartas exigían la cancelación de diversas órdenes de aprehensión giradas por diferentes Jueces en contra de integrantes de dicha organización. Posteriormente, los integrantes de la OCEZ-CNPA-FOSICH cerraron los accesos al inmueble con cadenas y candados, y retuvieron a Agentes del Ministerio Público, perito, policías especializados y personal administrativo.

Ante la irrupción de los manifestantes al interior de las instalaciones, se generó un conato de enfrentamiento, momento en el cual un elemento de la Policía Especializada accionó un arma de fuego lo que hirió en la cabeza a uno de los manifestantes, Carlos Albert López García, quien perdió la vida de manera instantánea.

Ante ello, la Procuraduría de Chiapas dijo esta noche que el elemento de la Policía Especializada, Crisanto Matínez Gálvez, se encuentra detenido como probable responsable del delito de Homicidio, al tiempo en que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

De esta forma, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos atrajo las investigaciones, con el objetivo de llegar a la verdad histórica de estos hechos y aplicar todo el rigor de la Ley a los responsables.

Según la versión de la PGJE, derivado de estas acciones diversos servidores públicos de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra resultaron lesionados con palos, tubos y machetes.

Se dijo que entre seis y ocho servidores públicos fueron sacados fuera de la oficina de la PGJE y llevado a las comunidades donde tienen su base los campesinos, como un mecanismo para negociar esta noche con las autoridades estatales.

Hasta las 20 horas de este lunes, una veintena de funcionarios entre policías, ministerios públicos y secretarias, permanecían aún retenidos en la oficina, con hambre y con sed.

Es menester destacar que en el marco de la trifulca, la hija de Pompilio Walterio Roblero Hidalgo, de nombre Magdi Roblero, amenazó a los reporteros con que serían agredidos sino se retiraban del lugar, reclamando que no publican lo que ellos quieren.

Alrededor de las 21 horas, concluyeron las negociaciones entre las autoridades y la organización campesina. Los representantes del gobierno se comprometieron a pagar los gastos del funeral del campesino muerto, a dar una indemnización a la viuda y a su hija.

Mientras que para el miércoles 05 de marzo, se reunirán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para plantearle al gobierno las necesidades de la organización. En tanto, los funcionarios retenidos fueron liberados, incluyendo un policía ministerial gravemente herido.

 

Prometen pago a la viuda del campesino muerto

Los militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), CNPA, que mantenían tomada la Fiscalía de Distrito, desde las 09:00 horas, se retiraron del lugar alrededor de las 22:00 horas,  y liberaron a los funcionarios que tenían en su poder.

Como parte de los acuerdos que alcanzaron los líderes y el subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ramón Cancino Ibarra, fueron liberados los agentes retenidos por los campesinos.

El policía herido Rafael Rodríguez Altamirano y el agente Crisanto Martínez Gálvez, recibieron atención medica, mientras que el personal de oficina, entre agentes del Ministerio Público y secretarias regresaron momentáneamente a sus oficinas, para luego retirarse a sus casas.

Como parte de los acuerdos entre las partes, la viuda de López García, originaria del municipio de La Trinitaria, recibirá una pensión vitalicia. No se dijo el monto en el que se evaluó la muerte de sus esposo.

En tanto, que el Policía Ministerial Martínez Gálvez, fue detenido por el delito de homicidio  calificado y abuso de poder, por lo que será recluido en una prisión.

Esta noche, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial tomaron parte del edificio y realizan un recuento de los daños que ocurrieron en las oficinas.

Los líderes de las organizaciones sociales y el gobierno, se reunirán el próximo miércoles en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.