Presentan «El gobierno municipal en la era global», de Jaime Valls y Benjamín Revuelta

El gobierno municipal en la era global, sintetiza, comentó, el argumento fundamental del capitulado del texto: buscar el accionar desde lo local para incidir en lo global.

El gobierno municipal en la era global, sintetiza, comentó, el argumento fundamental del capitulado del texto: buscar el accionar desde lo local para incidir en lo global.

 

Ciudad de México. Al presentar el libro El gobierno municipal en la era global, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que una preocupación importante que enfrenta la presente administración es el endeudamiento municipal y la falta de coordinación a nivel local, estatal y nacional.

«El problema, agregó, no se resolverá con recursos financieros» porque su incremento solo ha propiciado un crecimiento desmesurado de los recursos humanos en las alcaldías y un decrecimiento de la obra pública, sino con mayor coordinación y organización.

El secretario de Hacienda apuntó, además, que se requiere enfrentar cuatro retos prioritarios en los municipios: mayor coordinación en todas las instancias de gobierno, planeación a largo plazo, contar con capital humano calificado y ampliar la capacidad tributaria de los municipios.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, indicó que el libro de su coautoría que este martes en el Antiguo Palacio del Arzobispado, tiene la virtud de ser eminentemente práctico, que no invita a imitar los casos exitosos aislados de gestiones municipales, sino instrumentar políticas nacionales y globales con enfoque local.

Ante seis miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rectores, presidentes municipales, diputados y senadores, hizo hincapié en que solo el binomio gobierno-sociedad puede ser capaz de cumplir los sueños de tener una mejor sociedad en una mejor nación.

«Planear es el reto de los retos», reiteró y agregó que la política pública es la acción más contundente para generar bienestar a los ciudadanos y, sobre todo, a los más necesitados.

En el título mismo del libro, El gobierno municipal en la era global, sintetiza, comentó, el argumento fundamental del capitulado del texto: buscar el accionar desde lo local para incidir en lo global.

Valls Esponda reconoció que parte de su experiencia como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez está vertida en el libro publicado por Editorial Porrúa.

Benjamín Revuelta Vaquero, también coautor del texto, indicó que desarrollan en su propuesta del gobierno municipal aspectos muy pragmáticos que pueden servir de guía a los alcaldes mexicanos, sean de pueblos grandes, medianos o pequeños.

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, coincidió en que el libro es eminentemente práctico, interesante, atractivo, que sabe plantear los problemas a que se enfrentan los municipios pero sobre todo es capaz de ofrecer estrategias concretas de acción en esta era de internet y de lo global.

Los autores analizan en especial tres temas para entender a los municipios: el problema del agua, de la basura y del ordenamiento territorial, bajo la premisa de que políticas públicas bien planeadas pueden replicarse con éxito en cualquier parte del país.

Un comentario en “Presentan «El gobierno municipal en la era global», de Jaime Valls y Benjamín Revuelta”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:22 #

    El gobierno global y las redes sociales, son técnicas que pueden usar para mejorar el gobierno y el mejor gasto del presupuesto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.