Habitantes de capital de Chiapas protestan por contaminación de asfaltadora COMASUR

PROFEPA, Secretaría de Medio Ambiente estatal y Ayuntamiento de Tuxtla, se niegan a proceder contra asfaltadora de COMASUR. Foto: Chiapas Paralelo

PROFEPA, Secretaría de Medio Ambiente estatal y Ayuntamiento de Tuxtla, se niegan a proceder contra asfaltadora de COMASUR. Foto: Chiapas Paralelo

 

Habitantes de la capital de Chiapas protestaron contra la productora de asfalto Construcciones y Maquinaria del Sur (COMASUR), frente a la planta que cada día lanza gases tóxicos hacia la pequeña cuenca donde se encuentra donde se encuentra la ciudad.

Este jueves los habitantes de la zona norte poniente, quienes reciben directamente los gases que la lanza COMASUR, explicaron que  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se ha negado a atender las quejas sobre las afectaciones a la salud que están teniendo.

COMASUR, ubicada sobre el libramiento norte, lleva a cabo, en procesos que tardan varias horas día, la producción de decenas de toneladas de asfalto. Los gases producto de la combustión son arrastrados hacia el resto de la ciudad, debido a las corrientes de aire que bajan de la Cañada de San Fernando.

Los manifestantes, entre ellos niños y niñas que habitan en la zona, han presentado de manera formal denuncias ante la PROFEPA. Sin embargo su titular les ha pedido “pruebas contundentes” de que esta empresa daña su salud.

 

Protesta contra asfaltadora COMASUR. Foto: Chiapas Paralelo

Protesta contra asfaltadora COMASUR. Foto: Chiapas Paralelo

El pasado lunes un grupo de ciudadanos amplió su denuncia formal en contra COMASUR, ante la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Ambientales. Esta dependencia ya ha recibido 25 denuncias en contra de estas empresas, sin embargo la dependencia federal se declaró incompetente para conocer y actuar en el caso.

Los vecinos también denunciaron de manera formal el ayuntamiento de Tuxtla Gitiérrez y  la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Todas estás dependencias se han negado a intervenir.

COMASUR es la empresa donde laboraban  dos personas fallecieron  cuando se dio la explosión de una pipa dentro de las instalaciones de la misma. Este accidente se dio por los mismos gases que hay en el ambiente.

Las empresas están afectando a más de 20 colonias del norte poniente de la ciudad de forma directa, tanto por el riesgo que significa la forma en que están operando como por los contaminantes que ocasionan.

Los inconformes exigieron a los tres niveles de gobierno intervenir para que las dos asfaltadoras sean clausuradas de manera permanente.

Gases contaminantes son arrastrados hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Chiapas Paralelo

Gases contaminantes son arrastrados hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Chiapas Paralelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercera semana de julio | Chiapasparalelo - 19 julio, 2014

    […] Habitantes de capital de Chiapas protestan por contaminación de asfaltadora COMASUR […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.