Se manifiestan en Fiscalía de Justicia Indígena en SCLC

Tsotsiles de Chenalhó. Foto: Archivo.

Tsotsiles de Chenalhó. Foto: Archivo.

Pobladores de Chalchihuitán se posesionaron de la Fiscalia de Justicia Indígena para demandar una solución al conflicto de límites que hace más de 40 años por 900 hectáreas mantienen con el municipio de Chenalhó y que ha generado diversas confrontaciones.

El grupo de unos 50 pobladores llegaron a la dependencia ubicada en el Palacio de Justicia en el sur de la ciudad, de manera pacífica con pancartas expresando que entre sus demandas está el pago de daños provocados por el grupo contrario el pasado 15 de mayo cuando ingresaron a las parcelas ubicadas en la franja en disputa entre los dos municipios.

Marcos Pérez Gómez, vocero del grupo dijo que la gente de Chenalhó destruyó varias chozas, cultivos y 16 mojones de los habitantes de Chalchihuitán, sin que hasta el momento las autoridades hayan realizado al menos el peritaje para determinar el monto de los daños para que los propietarios sean indemnizados.

“La asamblea de Chalchihuitán nos mandó a que viniéramos a preguntar a los funcionarios de la Fiscalía por qué no se ha realizado el peritaje”, dijo al justificar su presencia en la Fiscalía en donde se reunieron con varios funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que duró aproximadamente tres horas.

Finalmente los indígenas y las autoridades llegaron al acuerdo de que este viernes se trasladaran al lugar para verificar los daños y elaborar un peritaje.

Los pobladores de Chalchihuitán denunciaron que sus vecinos de Chenalhó estan armados y anteayer “llegaron como 300 de Chenalhó disparando armas de fuego antier y eso ya no lo vamos a permitir”.

Advirtieron que en los parajes de Pacanán y Banacó, se mantienen “en alerta roja por la presencia de sus vecinos de Chenalhó que cruzaron el río. Estas comunidades están en resguardo esperando a ver qué sucede hoy y mañana porque si entran unos cien metros más, tomaremos otras acciones, queremos que se haga justicia y se respeten los documentos que nos acreditan como dueños de las tierras”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.