Agentes del INM continúan a la caza de migrantes

Miles de migrantes continúan buscando la manera de atravesar México. Foto: Vladimir Pérez

Miles de migrantes continúan buscando la manera de atravesar México. Foto: Vladimir Pérez

 

Tras el anunció del Secretario de Gobierno de México, Policías Federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan realizando  operativos en el municipio de Arriaga, Chiapas, en los limites con Oaxaca; contra migrantes centroamericanos que a diario llegan para subirse al tren.

Para evitar ser detenidos los migrantes usan los caminos de extravío y esperan el paso del tren entre los matorrales. Desde la estación en Arriaga los vagones parte con pocos migrantes pero más adelante mujeres y jóvenes se suben al tren en marcha; en su afán de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Escondidos entre matorrales, migrantes buscan la forma de seguir el viaje. Foto: Vladimir Pérez

Escondidos entre matorrales, migrantes buscan la forma de seguir el viaje. Foto: Vladimir Pérez

Juan, originario de Guatemala, resguardado entre los matorrales ubicados a unos metros de la estación ferroviaria, explica que pese a los operativos, continuarán su viaje. Las condiciones en las que abordan el tren han cambiando, en su contra.

– ¿Por qué está aquí en el monte?

– Pues por la migra

-¿Qué saben de la migra?

– La gente se espanta, corre el riesgo, lo agarran a uno y lo regresan para atrás

-¿Los están agarrando?

– Sí

-¿Y ahora como van a subir?

– Pues como no hay migra acá en el monte, aquí lo vamos a agarrar

 

Antony, originario de Honduras, ha escapado un par de veces de los operativos; de ahí que dice en la migración van policías infiltrados que más adelante intentarán detenerlos.

“Bastante pasan ahí muy seguido, aquí andan en las vías en veces, hasta si de civiles andan como centroamericanos -¿con sus mochilas?- con sus mochilas y todo –¿y eso no se veía antes?- no, hasta ahora” dijo Antony, un migrante hondureño.

Para el cónsul de El Salvador en Arriaga, asegura que son más los migrantes que atraviesan México por caminos de extravío, que los que van en el tren; de ahí que afirma se tratan de operativos mediáticos.

“El tren es lo más visible, lo más mediático, lo más dramático, porque si es un drama pues, es una fuente de tragedias y partiendo de eso, quien no va a estar de acuerdo, en que se controle digamos”, dijo el cónsul de El Salvador en Arriaga.

Hasta ahora, a los cientos de migrantes no les interesan los pronunciamientos del Gobierno Mexicano y mientras el tren carguero continúe saliendo, ellos aseguran, continuarán abordándolo en su sueño de encontrar en los Estados Unidos una oportunidad mejor de vida.

Un comentario en “Agentes del INM continúan a la caza de migrantes”

  1. jose villa
    16 agosto, 2014 at 16:02 #

    por favor quiero saver donde comunicar y buscar una detenida cuando crusava guatemala a mexico me dicen que pudo ser detemida en chiapas nesecito un numero telefonico gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.