Estudiantes normalistas protestan en Tuxtla; para exigir cumplimiento de acuerdos, dicen.

Se movilizaron en casi una docena de de autobuses que le fueron "tomados prestados".

Se movilizaron en casi una docena de de autobuses que le fueron «tomados prestados».

Cientos de estudiantes normalistas en Chiapas se apoderaron este miércoles de una media docena de camiones en los Altos de Chiapas para trasladarse a esta ciudad, donde realizaron diversas acciones de bloqueo de calles y tomas de edificios públicos, para exigir a las autoridades educativas cumplan con los acuerdos de entregar las plazas a quienes aprobaron el examen.

Los miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), que en total en el estado aglutina unas 17 escuelas normales donde egresan año con año cientos de maestros, se movilizaron en San Cristóbal de Las Casas donde bajaron a pasajeros de los camiones de pasajes que salían de las terminales con los cuales se enfilaron hacia esta ciudad.

La primera parada la hicieron en la Unidad Administrativa, un conjunto de edificios públicos donde se encuentran las Secretarías de Educación, Salud e Infraestructura. Armados con palos y otros con paliacates para cubrirse el rostro, realizaron pintas de protesta.

Tras algunas horas de mantener cerradas las puertas de estos edificios y mantener en angustia a los miles de burócratas, los estudiantes se enfilaron hacia la plaza central, donde se plantaron frente a las puertas del Palacio de Gobierno.

Señalaron que la movilización es para protestar en contra de las autoridades educativas y gubernamentales que hasta el momento no han cumplido con acuerdos que se hicieron con la CENECH y que básicamente se sustentan en el aumento de las matriculas, así como la aplicación correcta del presupuesto toda vez que existe la presunción que los recursos federales y estatales destinados para la educación no se aplican correctamente y por ende día con día las deficiencias educativas aumentan.

Carlos “N”, uno de los representante de dicha Coordinadora dijo: “nosotros queremos que se abata en rezago educativo en la entidad y hemos metido oficios ante el gobierno del estado , así como dos oficios para solicitar información sobre el número existente de plazas y no nos han respondido y ahora el normalismo quiere ingresar al sistema educativo sin ninguna obstrucción estandarizada, porque sabemos que las necesidades del estado lo demandan ya que se requiere que en Chiapas se eleve la educación de calidad y el normalismo está preparado para ello”.

Señaló que este miércoles sólo vinieron comisiones representativas pero de ser necesario se evalúa la posibilidad de que otros contingentes vengan a fortalecer la protesta y de ser necesario concluir en un paro indefinido de labores, pero esa medida por el momento aún se está analizando.

Los estudiantes bloquearon los accesos de los estacionamientos de Palacio de Gobierno que se encuentran ubicados en la segunda oriente entre avenida central y primera norte y colocaron sobre la zona de acceso vehículos pertenecientes a varias compañías refresqueras, y el bloqueo total de la avenida central donde colocaron en batería unidades del transporte público federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.