Desplazados de Banavil llegan a la capital de Chiapas
Desde el 4 de diciembre de 2011, cuatro familias indígenas tseltales de Banavil, en su mayoría mujeres, niñas y niños, se encuentran desplazadas forzadamente. No han podido regresar a sus casas y tierras, por lo que este el lunes 27 de julio, están en mesa informativa frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla en exigencia de que el Estado mexicano, y el particular de Chiapas, cree las condiciones de justicia para que puedan retornar.
Las familias desplazadas de Banavil fueron expulsados de sus tierras hace tres años, en una acción violenta donde Alonso López Luna, padre de familia, desapareció forzadamente. El 04 de diciembre de 2011, fueron agredidos con armas de fuego por parte de los priistas respaldados por Ayuntamiento municipal de Tenejapa y de funcionarios estatales.
En este periodo y en su lucha por la justicia, sólo han logrado que Alonso Guzmán López, del PRI y uno de los responsables en la desaparición Alonso Lopez Luna, estuviera presos unos meses.
Acusaron al gobierno de Chiapas de citarlos a audiencias, y dejarlos esperando; de no tener voluntad política para buscar a su padre, y el retorno.
Hoy nuevamente exigen al gobierno atención e implementación de justicia para poder retornar a su lugar de origen.

No comments yet.