Reportan incidencias al inicio de la jornada electoral

Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

Robo de urnas, secuestro de funcionarios de casillas, coacción del voto, acarreo, uso de recursos públicos para favorecer algún candidato, enfrentamientos entre otras incidencias reportaron los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
El representante del PRD, Mario Cruz Velásquez dio a conocer que una persona falleció después de un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PVEM en el municipio de Copainalá; sin embargo los consejeros electorales, ni las autoridades han corroborado el hecho.
En Tila en dos comunidades no se pudieron instalar las casillas debido a los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días.
En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán un grupo armado robó las urnas de cuatro casillas electorales y las rellenó con boletas marcadas por ellos mismos.
En el municipio de Chenalhó se suspendió de manera temporal la jornada electoral porque las boletas no están completas confirmaron los consejeros del IEPC.
En Ocosingo no se instalaron cinco casillas debido a que no existían condiciones de seguridad para hacerlo según señaló el Secretario Ejecutivo del Consejo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca.
En Carranza el consejo distrital está tomado y los manifestantes han amenazado con incendiar el inmueble.
En Suchiate se tuvo que cerrar una casilla electoral debido a que todos los registrados ahí eran migrantes que recibieron su acta de nacimiento por parte del oficial del registro civil, que fue detenido hace unas semanas por vender actas de nacimiento.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco González denunció que en una casilla del municipio de Ocozocoutla personas retuvieron a una presidenta de casilla.
Los representantes de los partidos políticos reportaron otros incidentes como compra y coacción del voto en Villaflores, La Trinitaria, Acapetahua, Chanal, Oxchuc, entre otros.
Durante el posicionamiento de los partidos políticos por la apertura de la jornada electoral, la mayoría de los representantes políticos coincidió en denunciar la participación del Estado para la promoción del voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“En Chiapas no sólo se está jugando una elección, si no se está poniendo en práctica la perversión política más grande. Hemos visto violencia, el uso de recursos públicos. Todo el territorio de Chiapas lo vistieron de verde de la manera más retrograda” dijo el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares.
Los representantes de los partidos se quejaron porque sus representantes de casillas no se les estaban permitiendo la participación en diferentes municipios.
La sesión del Consejo General del IEPC están en sesión permanente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.