Sala Xalapa del TEPJF ratifica a Castellanos; Rojas buscará la última instancia electoral, la Sala Superior

Fernando y Paco RojasLa Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó hoy al candidato del Partido Verde Ecologusta de México (PVEM), Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como el alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, con 227 votos a a su favor sobre el candidato panista Francisco Antonio Rojas Toledo.

Al resolver esta noche el recurso Número JRC 260 y JDC 851, los magistrados de la Sala Xalapa sesionaron esta noche y modificaron el cómputo municipal y confirmaron triunfo de Fernando Castellanos y su planilla en Tuxtla Gutiérrez, impulsada por el PVEM, el PRI, los partidos Nueva Alianza y Chiapas Unido.

En la sentencia emitida esta noche, los magistrados enviaron una amonestación al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por no apegarse a la jurisprudencia electoral.

El pasado 28 de agosto, fue el tribunal electoral chiapaneco, el que primero falló a favor de Castellanos Cal y Mayor, por lo que los abogados del panista acudieron a la Sala Xalapa de esa segunda instancia electoral federal.

Aquel 28 de agosto, el candidado del PVEM, sumó 400 sufragios más a los 67 mil 385 que obtuvo sobre los 66 mil 590 del panista, Rojas Toledo.

Pero hoy la Sala Xalapa, conformada por los magistrados, Antonio de León Galvez, Octavio Ramos Ramos,  redujo esa diferencia al señalar: “No obstante la nulidad de votación en ocho casillas y revertir la nulidad en una, la diferencia en favor de Fernando Castellanos fue de 227 votos”.

Carlos Guillermo Chavez García, abogado de Rojas Toledo dijo que esto aún no termina acá, por lo que acudirán a la Sala Superior del TEPJF, donde alegaran las serie de 186 irregularidades presentadas en el proceso electoral del 19 de julio pasado.

Chavez García dijo que una vez más estos magistrados al parecer una revisaron todas y cada una de las pruebas presentadas por ellos, pero que esto les dará una mayor oportunidad para enriquecerla y presentarlo en la Sala Superior, en un plazo de tres días hábiles a partir de que sean notificados por la Sala regional.

Rojas Toledo convocó para una conferencia de prensa que ofrecerá la mañana de este jueves a las 10 de la mañana en el Café Chiapas, al poniente de Tuxtla, para dar a conocer las acciones que emprenderán a raíz de la resolución de esta segunda instancia electoral.

En tanto que el alcalde electo, Castellanos Cal y Mayor dijo que por ahora ya la sala regional de Xalapa se pronunció en cuestiones de legalidad y constitucionalidad y dijo que los agravios que presentó el excandidato del PAN, no están fundados”.

Agregó que “ya solo la Sala Superior tendrá la última palabra si se pronuncia por admitir o desechar un juicio de reconsideración en base al resolutivo de la Sala de Xalapa” y que a su juicio y análisis en cuestión de legalidad fue objetiva al pronunciarse por la validez de la elección.

“Pero me siento agraviado por que a lo que mi derecho conviene se excedieron en sus argumentos para anular las 8 casillas. Me siento satisfecho con la resolución pero sin discursos y comentarios triunfalistas seguiré esperando la posibilidad del juicio de reconsideración”, concluyó Castellanos Cal y Mayor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.