Maestros de Chiapas dan “tregua” y regresan a sus centros de trabajo

Maestros advirtieron que no permitirán el regreso a los centros de trabajo, a quienes presentaron la evaluación. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros advirtieron que no permitirán el regreso a los centros de trabajo, a quienes presentaron la evaluación. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

  • Luego de intercambiar maestros detenidos, por policías que estaban como rehenes del magisterio, Gobierno estatal aseguró que logró “distender el conflicto”.
  • Maestros advirtieron que no permitirán el regreso a los centros de trabajo, a quienes presentaron la evaluación.

Tras el intercambio de cinco policías que fueron retenidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por los seis maestros detenidos durante las manifestaciones magisteriales, suspendieron el paro laboral y manifestaciones que unos 50 mil profesores mantuvieron durante tres días en Chiapas.

Desde esta madrugada, las y los manifestantes, levantaron el plantón que tenían en la plaza principal de la capital de Chiapas, e iniciaron el regreso a sus centros de trabajo.

La suspensión del paro laboral se dio luego que la CNTE de Chiapas calificó como positivo el haber logrado la liberación de sus compañeros detenidos durante los enfrentamientos del pasado martes, y la suspensión de la evaluación del segundo bloque de maestros iban a ser evaluados.

Otros 2,300 sí lo presentaron durante el primer día que se llevó a cabo este proceso, mismo que se dio en medio de las protestas de integrantes de la Coordinadora. Durante esas protestas fue que murió arrollado el maestro David Ruiz Estudillo, y otros seis manifestantes fueron detenidos por la policía.

Para lograr su liberación las y los maestros realizaron diversas acciones, entre ellas la retención de cinco policías, dos de ellas mujeres, a quienes liberaron la noche del miércoles, tras 8 horas de mantenerlos en el centro del lugar donde se manifestaban, ya cuando el gobierno estatal excarceló a los seis detenidos.

Esta madrugada la CNTE de Chiapas sostuvo una asamblea en la que acordaron dar una “tregua” y regresar a sus centros de trabajo. En voz de uno de sus lñideres, Pedro Gómez Bamaca, advirtieron que “en Chiapas la Reforma Laboral no pasará”, y para ello anunciaron que el próximo 18 de diciembre se sumarán a las acciones de protesta en la Ciudad de México”.

 

No permitirán regreso al trabajo a quienes presentaron evaluación

La asamblea del CNTE en Chiapas también acordó que no permitirán el regreso a los centros de trabajo, a los 2,300 maestros que presentaron su examen de evaluación el pasado martes.

De acuerdo a la Coordinadora, se trata de maestros que ingresaron al magisterio en 2014, cuando ya estaba vigente la Reforma Educativa. A ellos la Secretaría de Educación les expidió contratos donde se establece que para permanecer están obligados a presentarse y aprobar los exámenes.

Versiones de maestros disidentes sostienen que ante la negativa de varios de ellos a participar en el proceso, la Secretaría de Educación les ofreció contratos permanentes a todos, independiente del resultado que obtengan en las pruebas. Todo a cambio de que acepten presentarse a los procesos de evaluación.

Antes de abandonar el plantón, integrantes de la Coordinadora exigieron la salida de Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de educación en Chiapas, a quien acusaron de no trabajar para superar el rezago educativo –Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional- y maquinar toda la estrategia para romper la disidencia magisterial.

 

Gobierno de Chiapas asegura que distendió el conflicto magisterial

Horas después del intercambio de policías por maestros detenidos, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa donde aseguró que logró distender el conflicto magisterial y el regreso de los maestros a los centros de trabajo, mediante el diálogo con los líderes de la CNTE.

“El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que el gobierno de Chiapas es y será respetuoso de la libre manifestación de ideas, siempre que estas no transgredan los derechos ni las libertades de los ciudadanos”, señala el comunicado.

Añade que las seis personas que fueron liberadas –tres maestros, dos estudiantes normalistas y un padre de familia- fue “bajo las reservas de ley, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimiento Penales”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Muere un maestro en los enfrentamientos de oposición a la evaluación magisterial | Blog SIPAZ - 10 diciembre, 2015

    […] Maestros de Chiapas dan “tregua” y regresan a sus centros de trabajo (Chiapas Paralelo, 10 de diciembre de 2015) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.