Grupo de choque del alcalde Marco Cancino en San Cristóbal, reprimen a golpes a ciudadanos que exigen cabildo abierto

Marco Cancino, el represor

Marco Cancino, el represor

Seguidores del alcalde Marco Cancino de San Cristóbal de Las Casas golpearon la tarde del lunes a ciudadanos que exigían cabildo abierto de parte del Ayuntamiento de esa ciudad. En la trifulca fue agredida la decana del periodismo, Concepción Villafuerte Blanco.

 

Un grupo de ciudadanos sancristobalenses se reunieron la tarde del lunes para emprender acciones en pro de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento Municipal.

 

Los activistas se reunieron para discutir y planear acciones, entre estas analizar el reglamento interno del Ayuntamiento que impide el ingreso de ciudadanos a las sesiones del cabildo.

 

Estabn reunidos cuando irrumprieron violentamente miembros de un grupo de choque de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Sántiz, una organización afin al alcalde de esa ciudad, Marco Cancino.

 

La agresión fue vista a unos 50 metros por el director de Policía y Protección Civil Municipal, Mario Ocaña Salinas, quien nunca intervino ni mandó a sus elementos a impedir la agresión.

 

La periodista que cubría los hechos, Concepción Villafuerte Blanco, a quien le dieron varios empujones y le quitaron el celular con que hacía sus llamadas telefónica y tomaba fotos.

 

Además de la periodista, patearon al activista Gil Villafuerte y rociaron gases lacrimogenos a otros ciudadanos, entre ellos la defensora de derechos humanos, Concepción Avendaño Villafuerte.

 

Ciudadanos de barrios,  colonias y organizaciones sociales del pueblo de San Cristóbal acusaron públicamente al presidente municipal Marco Antonio Cancino Gonzalez de San Cristóbal de Las Casa “por  la agresión sufrida y atentar en contra de la vida de ciudadanos y ciudadanas muchas de ellas mujeres de edad avanzada, niño y mujeres embarazadas por exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal para abrir el cabildo al pueblo de San Cristóbal, violentada por el mismo presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México”.

 

Denunciaron que el presidente municipal de contratar al grupo de choque encabezado por Narciso Ruiz de la ALMETRACH, quienes al momento de pretender instalar el “cabildo ciudadano” este grupo irrumpió en el salón de Bellas Artes “con lujo de violencia agrediendo a mujeres y hombres para evitar este espacio de denuncia de las demandas de la ciudadania ante la omisión de las autoridades por callar la voz del pueblo”.

 

“Al grabar los hechos los ciudadanos fueron  agredidos  y amenazados por Narciso y sus golpeadores conocidos ampliamente en San Cristóbal por tener relación política con el presidente municipal. Hacemos responsable al presidente municipal Marco Antonio Cancino Gonzalez por los echos de agrecion contra la ciudadania del pueblo de San Cristóbal. Se procederá ante las instancia correspondiente del ministerio público por las agresiones verbales, físicas y amenazas de muerte, se denuncia los echos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos internacionales”, dice la denuncia enviada por correo.

 

 

——-FIN——

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.