Desde San Cristóbal de Las Casas, acto político y solidario por lideresa espiritual chilena presa

Machi Francisca Linconao

Machi Francisca Linconao

Acto político y solidario desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas; México
¡Por la vida y la libertad de la Machi Francisca Linconao!

Frente a la gravísima situación de violencia que está sufriendo la Machi Francisca Linconao Hiurcapan autoridad espiritual del pueblo mapuche, defensora de la tierra quien como machi posee la responsabilidad con la comunidad de estar en permanente contacto con la naturaleza las plantas los árboles y arbustos que es de donde obtiene las medicinas para su tarea de sanación, y que desde esa defensa ha sido perseguida y criminalizada.
En el año 2008 la Machi entabló una demanda en contra de la familia Taladriz por violar menokos que son lugares sagrados para la Cosmovisión Mapuche. Interponiendo un Recurso de Protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la sociedad Palermo Limitada. La Machi invocó entonces el convenio 169 de la OIT. La Corte de Apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor ratificado por la Corte Suprema. Ella sentó un precedente, pues fue la primera vez que se aplicó el Convenio 169 en Chile.

Este viernes 4

Este viernes 4

En octubre del 2015 el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al estado chileno a pagar 30 millones de pesos chilenos a la Machi Francisca Linconao pues estimó que la policía actuó sin mediar respeto de su condición de autoridad ancestral tradicional, ya que fue detenida y sometida a proceso por el caso Luchsinger-Mackay en donde durante meses tuvo que soportar severas medidas cautelares y ser acusada por porte ilegal de armas, siendo finalmente absuelta. Y aunque el Estado de Chile se comprometió a pagar la indemnización a Francisca Linconao Huircapán, antes de cumplirse el plazo del pago, la detuvo nuevamente por la misma causa, lo que significa que jamás el Estado chileno ha indemnizado a la Machi y probablemente una de las razones de su segunda detención sea el interés del gobierno actual en NO PAGAR la indemnización mencionada.
Debido a ser inculpada nuevamente en el homicidio del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay, junto a 11 Comuneros Mapuche, sufrió allanamiento en su comunidad. Ya son seis meses en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco sin que existan pruebas de las acusaciones, donde el único testigo clave José Peralino en la formalización acusa a la policía de Investigaciones de Chile de haberlo amenazado y torturado para involucrar a la Machi y otros comuneros. La Machi Francisca se encuentra en un estado de salud crítico y en constante deterioro; al ingresar a la cárcel tenía una gastritis crónica, pero dentro del injusto encierro se han presentado una serie de enfermedades como hipertensión arterial, lumbago, insomnio, depresión y una baja de peso considerable de 49 a 44 kilos.

Esta es la tercera vez que se modifica la medida cautelar y la Machi debe regresar al Centro de Reclusión Femenina de Temuco, en medio de gravísimas complicaciones de salud, producto del proceso de criminalización.
La machi Francisca Linconao líder espiritual mapuche, es una presa política del estado represor y racista chileno, quien ha tendido sus garras para oprimir al pueblo mapuche y en especial a la machi Francisca.
El encierro injustificado de La machi Francisca conviene al estado chileno por que ella representa la lucha y la dignidad del pueblo mapuche quienes han sido despojados de sus territorios por parte del estado chileno en colusión con empresas forestales y extractivistas para adueñarse de sus territorios.
Desde este sur de México denunciamos al estado chileno y solicitamos el apoyo de la sociedad civil para difundir la situación que atenta contra la vida de la machi Francisca y sumarse a este acto político y solidario por la vida y la libertad de la machi Francisca Linconao.

¡Libertad para el pueblo mapuche!
¡Libertad a la machi Francisca Linconao!
¡Libertad a todos los presos políticos en cualquier territorio!

Resistencia lesbofeminista del Sur

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.