Incrementan delitos violentos en Chiapas

  • En ocho de 10 delitos de alto impacto Chiapas, el trimestre enero – marzo 2017 presenta cifras más altas que el mismo trimestre de 2016.
  • Se necesitan políticas públicas en materia de prevención social

Presentan integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio Ciudadano de Chiapas el informe trimestral de los delitos de alto impacto en Chiapas. Foto: Chiapas Paralelo.

En el primer trimestre de este año Chiapas presenta cifras más altas en ocho de los 10 delitos de alto impacto en comparación de 2016 esto de acuerdo al reporte trimestral presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio Ciudadano Chiapas.

Los ocho delitos en los que ha incrementado las cifras son considerados como violentos: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, robo con violencia, robo a vehículo, robo a negocio, robo a transeúnte y violación sexual.

El delito que más se ha incrementado en Chiapas es el de robo a negocio y a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en el estado este tipo de delito se está registrando de manera violenta.

Eduardo Flores, coordinador del Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh); Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Carmen Villa, investigadora del OCCh presentaron el informe al que asistió la coordinadora de fiscales de la Fiscalía General del Estado, María Susana Palacios.

Francisco Rivas y Eduardo Flores destacaron la disposición de la Fiscalía General del Estado de trabajar de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil para disminuir el índice de los delitos en Chiapas así como proporcionar información al respecto.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios de Chiapas que  tienen tasas de denuncias superior a la tasa nacional en siete de los 10 delitos de alto impacto: homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúntes y violación esto de acuerdo al reporte trimestral presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio Ciudadano Chiapas.

El reporte presenta las cifras del primer trimestre de 2017 de los delitos de alto impacto en los 10 municipios con mayor población en Chiapas.

El reporte que se presentó se desagrega de manera nacional, estatal y municipal Las cifras que analiza el observatorio son los datos oficiales que ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Francisco Rivas señaló, que si bien Chiapas no es de los estados con mayor violencia, existen algunos delitos y municipios en que se deben de poner atención.

Las organizaciones civiles consideraron que los municipios que presentan las cifras más altas deben de incorporar políticas públicas en materia de seguridad y prevención social de la violencia.

El objetivo de estos reportes que se realizan de manera trimestral es ofrecer información analizada y desagregada tanto a la ciudadanía como a las autoridades para generar acciones que ayuden a disminuir las cifras de delincuencia en el estado.

Los observatorios insistieron en que son necesarias políticas públicas más eficaces que ayuden a disminuir la violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.