Damnificados olvidados del Terremoto del 7/Sep bloquean carreteras para pedir recursos

Damnificados olvidados del Terremoto del 7/Sep bloquean carreteras para pedir recursos

Damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre del año pasado en Chiapas, se han manifestado con bloqueos de carreteras para exigir así, recursos para la reconstrucción de sus viviendas y las escuelas.

Este jueves, cientos de hombres y mujeres bloquearon el tramo carretero que comunica a la zona centro del estado con el municipio de La Concordia, a la altura del tramo conocido como El Diamante, donde bloquearon por varias horas hasta que llegaron funcionarios estatales a negociar pero acompañados con cuerpos policiacos que amenzaron con desalojarlos.

Los manifestantes apoyados por el Bloque Magisterial de la Región Cuxtepeques, cedieron a desbloquear el camino a cambio de que la policía estatal se retirara y que el gobierno les diera su compromiso de que ya llegarían los recursos, fue así como llegaron a un acuerdo.

Antes, habían señalado que “la ciudadanía pide ser atendida por quienes gobiernan en Chiapas, ya que a éstas fechas no les han entregado su respectiva tarjeta de Fonden. En éste sentido los manifestantes también están solicitando al Inifech sean atendidas las escuelas que se colapsaron a consecuencia del desastre natural”.

Los maestros de base de la región Cuxtepeques de preescolar, Primaria y secundaria acordaron “apoyar ésta causa justa, a partir de este miércoles”  y que estarán “apoyando la lucha del pueblo de La Concordia”, por lo que exigieron al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, una mesa de diálogo y negociación.

“De seguir con los oídos sordos responsabilizamos al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco de la represión y consecuencia que esto conlleve. Nuestra más enérgico llamado al diálogo y solución inmediata a la pobre gente que se quedó sin techo y también atención a las escuelas dañada”, dijeron maestros en voz de Oscar López Magaña.

Ayer miércoles, otro grupo de damnificados por el terremoto ocurrido hace siete meses, bloqueo el tramo Arriaga-Tonala, para exigir también al gobierno estatal y federal intervengan y pongan fin a la incertidumbre que viven miles de familias en la región a quienes no les han llegado los recursos completos y a otros nada.

“Hicieron un trabajo mal elaborado o peor engañaron a miles de afectados en  Chiapas que fueron a tomar las fotos y datos y jamás salieron en los censo, por ello no son sujetos a que por ley deberían tener los apoyos federales ante el desastre del terremoto del año pasado, y que sin que sean tomados en cuenta en su totalidad o de manera parcial”, indicaron

Cuestionaron que sí hay dinero para las campañas políticas pero no hay dinero para entregar a los afectados del terremoto “y más hoy que ya empezaron las lluvias que son miles en Chiapas que no tiene en su totalidad el apoyo, solo así manifestándonos y lo seguiremos haciendo hasta que logremos nos den lo que nos corresponden y no más que eso, no estamos pidiendo migajas es un programa federal que existe y el único requisito s que sea uno afectado por el terremoto dieron los afectados”.

Ahí también llegó ayer la policía estatal donde amenazó con desalojarlos, pero afortunadamente ya no hubo también necesidad del uso de la fuerza pública.

Damnificados olvidados del Terremoto del 7/Sep bloquean carreteras para pedir recursos

Damnificados olvidados del Terremoto del 7/Sep bloquean carreteras para pedir recursos

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.