«Caravana de la Ciencia y Tecnología”, proyecto que acercaría la astronomía a comunidades indígenas de Chiapas

No importaba la edad, la atracción del eclipse no tenía edades.
Foto: Roberto Ortiz

Integrantes del grupo Jatamatzá Club Astronómico AC, propusieron al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, no olvidar los temas relacionados con la innovación durante su administración, por lo que presentaron como una alternativa el proyecto llamado “Caravana de la Ciencia y Tecnología”.

Óscar Toalá, presidente del grupo integrado por académicos, estudiantes y aficionados al estudio del universo, mencionó que la educación es un tema de suma importancia en nuestro estado, por lo que promover la ciencia y tecnología en localidades con altos índices de marginación, comunidades indígenas y rurales, permitiría desarrollar el coeficiente intelectual de las y los chiapanecos.

Toalá expresó en entrevista telefónica, que las actividades de la Caravana, tienen como objetivo la divulgación y difusión de la ciencia y tecnología a través de actividades interactivas y materiales de apoyo, hechos en lengua materna en el caso de las comunidades indígenas.

“Llevaremos talleres, cursos, charlas, juegos, demostraciones, exposiciones de modelos y maquetas, observación a través de telescopios y microscopios todo el público en general sin ningún costo” indicó.

Además, el grupo Jatamatzá utilizó la plataforma de “Consulta ciudadana para la elaboración del Plan de Gobierno” Rutilio Escandón empleo el mes pasado, para describir dicho proyecto.

“A todos nos llama la atención la astronomía, maravillarnos con la grandeza de nuestro universo, el lenguaje de las estrellas es personal, no depende de la lengua que hablemos, pero nos parece fundamental el material que podamos proporcionar en su idioma” externó.

El investigador contó que el proyecto de ser tomado en cuenta o no por el próximo gobernador, el grupo ya ha trabajado para hacer posible este tipo de actividades que no solo serían dirigidos hacia los más jóvenes, también a adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Para ello, han recurrido a otras asociaciones que ya han impartido talleres en lengua madre, para acompañarlos y trabajar juntos en la generación de manuales en diferentes idiomas.

Toalá relató que uno de los miembros del grupo es médico especializado en personas sordomudas, por lo que con el trabajo conjunto se pudieron hacer talleres y entregar manuales sobre astronomía y otras ciencias a este sector.

“La ciencia debe estar al alcance de todos independientemente de la capacidad física, económico o social. Es abrirles un panorama distinto de la vida. Incentivarlos a que generen proyectos locales tecnológicos que ayuden a la comunidad, para beneficio del lugar” finalizó.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

En recientes fechas, chiapanecos y chiapanecas han destacado en el ámbito de la ciencia y tecnología, como Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de los Altos de Chiapas premiada por el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convirtiéndose en la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

 

Así mismo, el chiapaneco Luis Enrique Velasco Velásquez, encargado del diseño mecánico del proyecto Misión Marte 2020 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su siglas en ingles), cuyo fin es construir un  robot  explotador que pretenda llegar al planeta rojo, para luego enviar a los primeros humanos.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.