Chiapas enfrenta la peor crisis en indices de calidad del aire en 14 años; sin equipos, presupuesto ni personal.

Tuxtla Gutiérrez mala calidad del aire

*Solo existen 3 máquinas que pueden realizar la evaluación, sin embargo, una opera con normalidad, otra se encuentra fuera de la capital y una no sirve.

Sin presupuesto, equipo suficiente ni personal, Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades de Chiapas enfrentan una crisis en la calidad del aire, no vista desde hace años, sin embargo, bajo un sistema atrasado en tecnología, aún se puede determinar que en los últimos 15 días se ha respirado aire de mala a muy mala calidad.

Ramón Corzo Toledo y Carlos Roblero Ortega, responsables del grupo de monitoreo de la calidad del aire de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), explicaron que actualmente se cuenta con una unidad a nivel estatal que puede hacer dicho proceso de identificación de partículas suspendidas, no obstante, tiene un desempeño lento.

 

Falta de equipo

De las tres máquinas que se cuentan en el estado para medir la calidad del aire, uno se encuentra en el techo de las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ha dado los últimos resultados de forma oficial. Otra se encuentra en la rivera cahuaré, ya que a petición de la ciudadanía, se encuentra ahí debido a la contaminación en el aire generado por la empresa Cales y Morteros del Grijalva.

Como dato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Chiapas ante el incumplimiento de una Conciliación por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, y la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” y sus alrededores, en agravio de habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, por la operación de dicha empresa.

Ante ello, Chiapas cuenta con una sola unidad automática, ubicada en el techo del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuyos resultados son en menor tiempo y de mayor precisión, además, emite otros resultados que dan más a detalle los contaminantes que circulan en la atmósfera. No obstante, dicha máquina que cuesta 6 millones de pesos, según los especialistas, se ha encontrado detenida desde 2017, ya que un instrumento que cuesta 5 mil dólares no ha sido comprado.

Estación automática descompuesta, comprada desde 2003, sin embargo, desde 2017 se ha encontrado detenida.

Ramón Corzo, especialista puntualizó el valor que tendría poner en marcha la estación automática ubicada en el Palacio Estatal.

Máquinas especializadas en medir la cantidad de partículas y sustancias circulantes el ambiente.

Máquinas especializadas en medir la cantidad de partículas y sustancias circulantes el ambiente.

Corzo y Ortega, han realizado esfuerzos para reparar desde sus conocimientos la máquina, sin embargo, necesita una tarjeta que su costo oscila en los 5 mil dólares.

Fenómeno inusual

Roblero Ortega, explicó que desde el primer día de abril se implementó la campaña para detectar los Índices Metropolitanos de la Calidad del Aire (Imecas), que determinaran la cantidad de particulares y otras sustancias circulantes, que podrían afectar a la salud de las personas, ya que desde el 2003 han monitoreado en la temporada marzo-abril-mayo-junio, debido a que se encuentra en esos meses la temporada de estiaje y aumentan las quemas.

Sobre este último, autoridades del Grupo Técnico Operativo contra Incendios Forestales en Chiapas, han explicado que esta temporada de incendios es atípica a otros años, por las condiciones meteorologías adversas, hasta el momento se contabilizan 139 incendios forestales con una afectación de 5 mil 283.22 hectáreas. Por otra parte, el Programa de Cambio Climático de la capital informó que Tuxtla Gutiérrez, es una de las ciudades del país con más vehículos per capita.

El encargado explicó que todos los días van a las 9 de la mañana a la unidad ubicada en el DIF, sacan la muestra que pasó 24 horas en la estación para recolectar las sustancias, luego se conducen  a una unidad especializada que quitará la humedad de la muestra por otras 24 horas, por lo que, los resultados obtenidos oscilan en las 48 horas, es decir, con dos días de retraso.

Máquina que se utiliza actualmente para medir la calidad del aire en Chiapas.

El especialista retira la muestra que fue colocada con 24 horas de antelación para llevársela al laboratorio, sin antes, dejar una nueva.

Muestra obtenida el lunes 29 de abril.

 

Laboratorio donde se deja la muestra.

Más municipios

Sin embargo, Tuxtla Gutiérrez no ha sido la única ciudad que ha reportado índices de la calidad del aire malos, ya que el municipio de Reforma ha presentado desde hace años esta problemática debido a la presencia de industria petrolera. Además, en Cintalapa, Tapachula y San Cristóbal de las Casas han ascendido la cantidad de imecas debido a las quemas, en estas últimas ciudades no se ha hecho ninguna evaluación de la calidad del aire.

Corzo Toledo explicó que es necesario y urgente que se implemente un sistema de monitores de la calidad del aire, para recibir información desde diferentes puntos de la ciudad y municipios, luego dar a conocer esta problemática y que la ciudadanía tome sus precauciones.

 

Los especialistas indicaron que esperan que para el 15 al 20 de mayo, con el inicio de las lluvias la calidad del aire mejore. No obstante, actualmente, nos encontramos en una etapa crítica en la calidad del aire que respira la ciudadanía, que ha registrado niveles superiores en imecas a grandes ciudades como Puebla o Ciudad de México.

Últimos resultados

La Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn dio a conocer que la estación ubicada en Cahuaré reportó el día 27 de abril, 129 unidades en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), es decir, que su categoría es calificada como “mala”, ya que se sitúa en los rangos de 101 a 150.

De acuerdo con la estación localizada en las instalaciones del DIF Estatal, el día 28 de abril, la calidad del aire es “regular”, pues se sitúa en el rango de 51 a 100 del Imeca, con 85 puntos.

Por tal motivo, la Semahn recomiendó evitar las actividades al aire libre, sobre todo a las personas sensibles, mujeres embarazadas, niñas y niños, quienes no deben exponerse por tiempo prolongado y, en la medida de lo posible, usar cubre bocas, ya que el aire contiene polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas, en partículas finas y ultrafinas, lo que puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por incendios, 24 municipios en Chiapas se encuentran en emergencia - Somos el Medio - 2 mayo, 2019

    […] Autoridades del Grupo Técnico Operativo contra Incendios Forestales en Chiapas, han explicado que esta temporada de incendios es atípica a otros años, por las condiciones meteorologías adversas, hasta el momento se contabilizan 139 incendios forestales con una afectación de 5 mil 283.22 hectáreas. […]

  2. Por incendios, 24 municipios en Chiapas se encuentran en emergencia | Chiapasparalelo - 1 mayo, 2019

    […] del Grupo Técnico Operativo contra Incendios Forestales en Chiapas, han explicado que esta temporada de incendios es atípica a otros años, por las condiciones […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.