Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México

Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México

Organizaciones civiles no gubernamental y gubernamentales exigieron al gobierno mexicano construir de forma urgente mecanismos de atención y canalización de personas en especial mujeres y niñas que soliciten atención a la salud, apoyo legal, refugio, denuncias sobre violencia, además de acceso a la educación y revalidación de estudios, que sean fluidos y eficientes.

Pues consideraron, que se ha registrado “un drástico y sostenido incremento de personas, en especial mujeres, incluyendo mujeres afrodescendientes, que viajan acompañadas de sus hijas e hijos, solicitantes de asilo, en este sentido, más del 50 por ciento de solicitantes de asilo en México en 2018 fueron mujeres, niñas y niños”.

Al menos, ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron participantes del Conversatorio Interinstitucional Nacional: “Mujeres en las migraciones y la frontera sur: acciones para mejorar sus condiciones de ejercicio pleno de derechos”, realizado el pasado fin de semana, convocado por Formación y Capacitación, AC, (FOCA), dirigido por la investigadora y activista Diana Damián.

Ante el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, Mark Manly del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados (ACNUR) y otros representantes de instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INAMI), Diana Damián, refirió que la región Mesoamericana comprende uno de los corredores migratorios más extensos y diversos a nivel mundial, al mismo tiempo que presenta los índices de desigualdad más elevados.

Dijo que la cuestión de la movilidad humana a lo largo del continente obedece a causas estructurales, entre las cuales, destacan la violencia social y política generalizada, y condiciones de pobreza que desplaza a comunidades que al no poder vivir en condiciones dignas, se ven obligadas a migrar.

“Nuestra región y en específico el corredor migratorio que para el territorio chiapaneco va de Ciudad Cuauhtémoc hacia Comitán y San Cristóbal de Las Casas, es testigo de las migraciones intrarregionales y entre comunidades transnacionales y transfronterizas, de tránsito, asentamiento y asilo de poblaciones migrantes provenientes de países de Centro y Sudamérica, de otras regiones del mundo, además de ser espacio de retorno por deportaciones o de manera voluntaria”, dijo la inverstigadora ante los asistentes.

Indicó que entre los principales desafíos de la región se encuentra la migración forzada de personas de la región centroamericana y México, debido a la violencia, en muchos casos vinculada al crimen organizado.

“Hemos observado un drástico y sostenido incremento de personas, en especial mujeres, incluyendo mujeres afrodescendientes, que viajan acompañadas de sus hijas e hijos, solicitantes de asilo, en este sentido, más del 50 por ciento de solicitantes de asilo en México en 2018 fueron mujeres, niñas y niños”, dijo la coordinadora del Conversatorio.

Es por eso, que existe “una gran urgencia de reconocer una crisis humanitaria de dimensiones inimaginables. Por lo que, es necesario transitar de un enfoque de seguridad nacional hacia un enfoque de seguridad humana”.

Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México

Expuso que la violencia estructural que viven específicamente las mujeres tanto en el espacio público como en el privado las ha forzado a dejar sus hogares y sus países en busca de protección y seguridad tanto de ellas como de sus familias”.

Que la mayoría de mujeres que se han desplazado de manera forzada provienen de los espacios con mayores índices de marginación con una alta presencia del crimen organizado, quienes ejercen violencia contra ellas, que van desde una extorsión, ataques directos, hasta diversas formas de violencia de género, abusos y violación sexual, amenazas, reclutamiento forzoso por miembros de pandillas y carteles de drogas.

Que las personas que huyen se enfrentan a un contexto complejo en México, a xenofobia de la sociedad receptora que resultan en acciones hostiles y violentas hacia ellas y ellos.

Y que actualmente, el contexto apremia a acciones coordinadas entre instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en las migraciones y demás población en movilidad.

El participar en el Conversatorio Interinstitucional Nacional tuvo como finalidad, conocer y analizar la realidad que se expone y generar procesos, iniciativa, modificaciones legislativas y políticas públicas que permitan garantizar el ejercicio de los derechos de mujeres, niñas, niños y demás personas en procesos migratorios en México.

Y que las estrategias y líneas de acción se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente con por lo menos 3 de ellos, el Objetivo 5. Igualdad de género (en todas sus metas), el Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico (en su meta articulada a los derechos de las trabajadoras migrantes) y el Objetivo 10. Reducción de las desigualdades (en su meta articulada al logro de procesos migratorios ordenados)

Apelaron todos los participantes a las diversas voluntades que permitan la concreción de dichos objetivos en políticas y programas que permitan enfrentar la complejidad del tema migratorio con mejores herramientas y con garantía de ejercicio de derechos para las mujeres, niñas, niños y adolescentes y para la población en movilidad en general.

Tras el foro convocado por FOCAS, se acordó impulsar los cambios legislativos y armonizaciones de leyes necesarias para garantizar los derechos de las mujeres en las migraciones.

De igual forma, construir políticas públicas a la altura de la crisis humanitaria. Es necesario aumentar el financiamiento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) y reconocer la violencia de género como causal para el reconocimiento de la condición de refugiada/o.

Los participantes en el Conversatorio se comprometieron a fortalecer sus relaciones y articulaciones en un ámbito de respeto para garantizar vías de comunicación eficientes para la detección, canalización y resolución de casos con lo que se coadyuve al ejercicio de los derechos de las personas en las migraciones, poniendo especial énfasis en perfiles de alta vulnerabilidad.

Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México

Destacaron la importancia de mejorar sus mapeos de actores en la región para tener mayor conocimiento y articulación que confluya en incrementar las posibilidades de ejercicio de derechos de las mujeres en las migraciones.

Pero sobre todo, vincular el trabajo con el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género (AVG), planteando la importancia de la integración de mujeres migrantes y de la comunidad LGBTIQ.

De igual forma, acordaron crear mecanismos de atención y canalización de personas en especial mujeres y niñas que soliciten atención a la salud, apoyo legal, refugio, denuncias sobre violencia, además de acceso a la educación y revalidación de estudios, que sean fluidos y eficientes.

Comnsideraron imoprtante también, generar una estrategia para atención psicoemocional a mujeres en las migraciones, recaudar pequeños fondos para mujeres migrantes en México y conformar mesas de trabajo sobre migraciones de carácter intrarregional para generar alianzas interinstitucionales en los países emisores centroamericanos para generar nuevas propuestas.

Pero además, trabajar para fortalecer una política no discriminatoria con una perspectiva interseccional hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás personas migrantes a nivel social.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Con militarización en la frontera sur se agudiza la separación de familias migrantes: OSC - Desinformémonos - 5 junio, 2019

    […] Leer también: Estación del INM en Tapachula «es una prisión», se quejan cubanos y Urge atención a mujeres, niños y niñas migrantes que piden asilo en México. Más información: AMLO defiende a migrantes frente a Trump, pero las detenciones en México se […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.