Ambientalistas y organizaciones del país exigen investigación exhaustiva por el asesinato de Nora López

Nora-López-León

Más de 100 ambientalistas y organizaciones realizaron una carta conjunta con el fin de exponer la situación de persecución de las personas defensoras de la naturaleza, por lo que exigieron una investigación profesional y expedita por los hechos sucedidos en contra de la bióloga Nora López León, quien fuera activista ambientalista y encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico “Aluxes” asesinada el 21 de agosto.

Las mujeres y hombres dedicados a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable, académicos, profesionales del medio ambiente y organizaciones, dirigieron esta carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y a Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado.

“No es solo por la constante persecución de las personas defensoras de la naturaleza; sino por la intimidación y el temor de enfrentarnos a grandes poderes, a lo que, sumamos el riesgo de ser mujer” narra el documento.

Respecto al caso de Nora López, la carta menciona que como muchas mexicanas era buena persona y trabajadora.

“No hay justificación alguna para el terrible acto de violencia contra su persona, como tampoco se justifican los miles de feminicidios y asesinatos a defensores del medio ambiente que ocurren en nuestro país. Ser mujer y además defensoras del medio ambiente es una condiciones de riesgo y vulnerabilidad en México” informa la carta.

Ante este hecho, pidieron que se aclare lo sucedido con Nora López, sin dejar la menor duda y que permita identificar y castigar a él o los culpables del violento asesinato. Agregaron “no será suficiente la presentación de presuntos responsables, es necesaria un total transparencia de investigación y aplicación de todo el peso de la ley”.

Además, pidieron incrementar las estrategias de seguridad en Chiapas y todo el país, con el fin de atender el incremento de la violencia y contar con una política específica de protección a las mujeres, y las personas del medio ambiente.

Por último, demandaron que estas acciones de violencia contra las mujeres y defensoras del medio ambiente se detengan y que las autoridades y la sociedad en general dejen de ser indiferentes ante estos eventos.

Respecto al caso de Nora, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Julián “N” y Mateo “N” como los probables responsables de su asesinato.

Además mencionó que el motivo del asesinato fue despojar de sus pertenencias a la ambientalista.

En la necropsia de ley, el médico forense determinó que la causa de muerte de la víctima se debió a shock hipovolémico secundario a herida por arma blanca.

El hallazgo sin vida en un hostal, sobre la carretera Palenque-Ocosingo de la activista ambientalista, Nora Patricia López León, era encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico “Aluxes”, se suma a la lista de otros 2 activistas por la defensa de la vida que han sido ultimados en lo que va del año.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.