Estudiantes de la UNACH inician huelga de hambre por arbitrariedades y acoso por integrantes del CECOCISE

Estudiantes de la UNACH inician huelga de hambre por acoso y hostigamiento de docente

*Tras haber denunciado los hechos ante las autoridades de la Universidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde hace 17 días, los estudiantes les fueron bloqueados su acceso a las clases e intimidados con darles de baja de la carrera


Rosalía Espinoza Zamorano, Marlon López Camacho y Marietta Marlou Geraldine Moreno Decelines,  estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos en el Centro para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), iniciaron una huelga de hambre. Exigen a autoridades universitarias atender la denuncia de acoso, hostigamiento y violencia psicológica, cometidas, de acuerdo a su denuncia, por  José Adriano Anaya, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos.

Instalados a las afueras de la Rectoría de la Universidad, López Camacho comentó que desde el pasado 21 de agosto hicieron del conocimiento al Rector, Carlos Natarén Nandayapa, un documento que narraba que José Adriano Anaya les exigía realizar acciones y manifestaciones en contra de autoridades, prácticas que consideraron, no estaban  vinculadas a su formación académica. Hasta el día de hoy no hay una respuesta.

Por ejemplo, López Camacho explicó que José Adriano Anaya le pidió demandar al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vásquez, en juicio de amparo por la carta urbana.

“El decide golpear a servidores públicos, utiliza a los alumnos para beneficios personales, los utiliza para que medie con las autoridades y tenga un beneficio particular (…) Desde hace dos semanas hice del conocimiento de estos actos a la Rectoría y a la CEDH, pero no hemos tenido respuesta” comentó. José Adriano, además de coordinador de la Maestría, es director del periódico ContraPoder.

Al negarse a realizar este tipo de acciones, los tres estudiantes fueron reprobados de todas las materias  y bloqueados de las clases, sin un argumento válido. Explicaron que los pedimentos para realizar acciones con tintes políticos son constantes, y mucho alumnos temen denunciarlo para no ser reprobados y perder con ello la beca del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque ello significaría que tendrían que devolver la beca en efectivo.

Espinoza Zamorano, por su parte, denunció que  Alfonso Martínez Lazcano, catedrático del Centro, la acosaba y se negaba a proporcionaba ayuda académica; inclusive la insultaba con palabras altisonantes.

 “Tengo los mensajes de como me acosaba, nunca me quiso de apoyar, me trato de forma recriminante, me hablaba con groserías y hasta me tocaba en la frente. En un ocasión me dijo que me iba a dar una nalgada, este tipo de acoso es totalmente fuera de lugar” mencionó.

Moreno Decelis comentó que realizar la huelga de hambre los expone a un riesgo, sin embargo no se moverán,  ya que ha sido la única forma en la que son tomados en cuenta.

“Hemos agotado todas las vías. Son groseros al pensar que nos quieren comprar con un desayuno, todos tenemos experiencia en la defensa de derechos humanos” comentó.

Ante ello, los tres estudiantes exigieron sean escuchados y les sea regresado su derecho a la educación, les den garantías de no repetición y les sea reparado el daño ocasionado.

Por último, responsabilizaron de su vida al Natarén Nandayapa y por cualquier acto vandálico que puede llegar a suscitarse en el lugar donde se encuentran plantados.

Documento interpuesto a la CEDH

El acoso, una constante

Sobre el tema del acoso, Natarén Nandayapa en una entrevista informaba que el Protocolo de Atención por casos de Acoso Sexual dentro de la Universidad “iba en serio”, la cual en seis meses ya registraba 20 casos.

El rector dijo que se había instalado un equipo de apoyo exclusivo para atender este tipo de casos y recordaba que en caso de ser investigados y hallados culpables pueden ser acreedores desde amonestaciones hasta la misma remoción del docente.

Natarén Nandayapa había dicho que los 20 casos se iban a investigar y sancionar con amonestaciones hasta la remoción del profesional, asimismo, en el caso de pasar las capacidades del Universidad, ir por la vía penal.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Finaliza huelga de hambre de estudiantes del CECOCISE - Somos el Medio - 4 septiembre, 2019

    […] 48 horas que Rosalía Espinoza Zamorano, Marlon López Camacho y Marietta Marlou Geraldine Moreno Decelines iniciaran una huelga de hambre, en la que exigen a autoridades universitarias atender la denuncia de acoso, hostigamiento y […]

  2. Estudiantes del CECOCISE finalizan huelga de hambre | Chiapasparalelo - 4 septiembre, 2019

    […] 48 horas que Rosalía Espinoza Zamorano, Marlon López Camacho y Marietta Marlou Geraldine Moreno Decelines iniciaran una huelga de hambre, en la que exigen a autoridades universitarias atender la denuncia […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.