Desplazados de Laguna Larga cumplen 28 meses de impunidad

Desplazados de Laguna Larga cumplen 28 meses de impunidad

*Las familias siguen en exigencia como la óptima medida de atención y reparación, el retorno inmediato


La Red de Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) urgieron al Estado mexicano llamar al gobierno de Guatemala para el retorno inmediato de todas las familias desplazadas y que se establecieron en Laguna Larga, ubicado en la frontera entre ambos países.

La Red mencionó que tras una reunió hace cuatro meses entre el Gobierno de Campeche y su municipio de Candelaria incumplieron los compromisos asumidos para la reparación del cambio que reduciría la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas desplazadas.

A más de 28 meses de que, en junio de 2017, la  comunidad  de  Laguna  Larga  fue  desalojada de forma violenta  por  parte  de 1400 elementos  del  ejército  guatemalteco, por lo que se alojaron en la frontera bajo condiciones de precarización, que afectan a más de 100 niñas, niños y adolescentes.

Este   20   de   octubre, Jordán   Rodas,   Procurador   de   Derechos   Humanos   de Guatemala y Edgar Corzo, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de  México (CNDH)  visitaron  el  campamento  de  la  comunidad para  constatar  la grave situación que enfrentan las familias, entre las que destacaron la falta de garantía de acceso a salud, de alimentación adecuada y de calidad, agua en condiciones no adecuadas para consumo humano, así como dificultades en los trámites de identidad de niñas y niños nacidos en México.

Por tanto, las organizaciones destacaron el rol de observación que estos dos funcionarios tuvieron durante la visita, pues su gestión y colaboración permitirá garantizar los llamamientos y acciones necesarias en pro de estas personas desplazadas.

Cabe señalar, en el mes de junio de este año, en una reunión en el municipio de La Candelaria, Campeche, que tenía como fin verificar el cumplimiento de las medidas cautelares que la CNDH  ordenó al  gobierno del  estado  de  Campeche  y  al  municipio ,  se abordaron  diferentes  necesidades  de  urgencia  que  deberían  implementarse  para  un mediano  acceso  a  derechos  y  evidente  cumplimiento  de  las  medidas  cautelares.

Estas urgencias fueron reparar un camino de terracería entre el lugar actual  del Campamento en la franja fronteriza y el ejido de El Desengaño, que consta de 3 kilómetros accidentados.

“Arreglarlo debidamente podría mejorar de manera sustantiva la vida de 111 familias .Aquél  día,  el  presidente  municipal  de  La  Candelaria,  se  comprometió  a  la construcción del camino en un lapso no mayor a 15 días. Lamentablemente, cuatro meses después, esto no ha sucedido y se justifica entre incumplimientos del gobierno estatal de Campeche y municipal de La Candelaria” mencionaron las organizaciones.

Ante ello, la Red TDT señaló el incumplimiento de los de compromisos y ausencia sistemática del gobierno guatemalteco, responsable directo del desplazamiento de la comunidad de Laguna Larga.

Por último, las organizaciones Personas Desplazadas Laguna Larga, Resistencia La Candelaria, Red Nacional deOrganismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes ACSalud y Desarrollo Comunitario AC y Bufete de Derechos Humanos de Guatemala exigen a los gobiernos federales impulsar procesos  de  justicia  y  resarcimiento  tras  un  desalojo  abiertamente  arbitrario, violento y excesivo en términos de uso de la fuerza.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. International/National: Laguna Larga Continues to Demand Immediate Return 28 Months after Forced Displacement | SIPAZ Blog - 29 octubre, 2019

    […] Desplazados de Laguna Larga cumplen 28 meses de impunidad (22 de octubre de 2019, Chiapas Paralelo) […]

  2. Internacional/Nacional: A 28 meses de desplazamiento forzado, Laguna Larga continúa exigiendo retorno inmediato | Blog SIPAZ - 25 octubre, 2019

    […] Desplazados de Laguna Larga cumplen 28 meses de impunidad (22 de octubre de 2019, Chiapas Paralelo) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.