Bots atacan a sociedad civil y periodistas que critican a López Obrador
* Dentro del estudio realizado de junio a octubre, se analizaron 4 mil cuentas de las cuales 2 mil eran falsas; estas dentro de la plataforma Twitter
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas informaron de la existencia de cientos de cuentas falsas (bots) dirigido hacia periodistas y sociedad civil quienes llegan a criticar a Andrés Manuel López Obrador, informó el portal Publimetro.
Los especialistas indicaron que son usuarios que replican de forma masiva tuits con algún mensaje encontrar de periodistas o sociedad civil, los cuales hacen un critica a la administración federal. “Sirven para apagar tendencias desfavorables en contra de López Obrador” comentó.
Para corroborar dicho estudio, pusieron de ejemplo el operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, hecho en Culiacán, hecho que generó una ola de comentarios respecto a temas de seguridad el gobierno federal.
Ante esto, los estudiantes explicaron que salieron tendencias como #PrensaChillona, #PrensaSicaria y #PrensaChayotera lo que polarizó las opiniones.
Fabiola Franco, directora de Alianzas Estratégicas y Comerciales de Status Sociale Media, aseguró que la finalidad de estos bots, es cambiar la opinión pública cuando se cuestione al presidente de México.
“Los bots cada vez más se vuelven más sofisticados. Por ejemplo, una cuenta trole como @tumbaburro además sabemos de la existencia de granjas de clics donde se impulsan mensajes con diferentes conversaciones a favor de AMLO”, externó.
Carlos Ramírez Castañeda, colaborador de la Academia Multidisciplinaria de Derecho y Tecnologías, precisó que los bots y los trolls se han masificado, a tal grado que han llegado a manipular la opinión pública.
“Tenemos tendencias muy focalizadas; es decir, los bots están infiriendo en la opinión política. Estamos hablando de delitos reales en redes sociales y pese a la normatividad no se ha podido hacer nada”, sostuvo.

No comments yet.