Padres de Johan Gael, niño coahuilense desaparecido hace casi 5 años, solicitan información a la FGE para confirmar si apareció en Chiapas

El menor ahora ya tiene 8 años. Cortesía

*Una esperanza se encendió al momento en que se informó la recuperación de 23 menores de edad, el cual podría encontrarse Johan Gael.


Miguel Ángel Cardona de León, es un padre que desde casi 5 años busca a su hijo Johan Gael, el cual fue desaparecido a sus 3 años en Galeana, Nuevo León, sin embargo, hace unos días autoridades de Coahuila le informaron que podrían tener una esperanza de encontrarlo en Chiapas.

Cardona de León informó que una trabajadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila (DIF) les afirmó que su hijo podría encontrarse dentro de uno de los 23 menores que fueron encontrados en San Cristóbal de las Casas y que se mantenían privados de su libertad por una red de trata.

Por ello, Cardona de León pidió a la Fiscalía General de Chiapas apoyarlos con información que pueda descartar o confirmar el posible paradero de Johan Gael dentro de estos menores de edad asegurados.

Caso

Johan Gael desapareció el 4 de octubre de 2015, un domingo mientras su familia originaria de Saltillo, Coahuila, se trasladó al panteón de Galeana, Nuevo León, desde las 8 de la mañana.

En Galeana, municipio que se encuentra entre los límites de Coahuila y Nuevo León, la familia integrada por 11 personas decidió ir al panteón ubicado en el Rancho “La Esmeralda”, alrededor de las 8:30, algunos de sus integrantes comenzaron a recoger piñones a 200 metros de la tumba donde se encontraban reunidos.

“Al momento de salir del panteón a las orillas del cerro nos llamó la atención un jetta gris 2006, que encendió sus luces al momento que salimos. Se me hizo normal al momento, se juntó la familia y nuestros coches estaban a unos 10 metros, ahí se fue Johan, se quería subir al carro para jugar con la bolsa de mi esposa. Me pidieron verlo y en efecto confirmé que estaba ahí, luego me fui con mi otro hijo a caminar hacia el cerro, pero después escucho que mi esposa me dijo que no estaba” narró.

Esa fue la última vez que fue visto Johan Gael, los padres fueron auxiliados por parte del Ejército mexicano y un grupo especial de la Policía de Coahuila, no obstante, ya no supieron nada del menor.

“A lo largo del tiempo entendimos cómo se movían las autoridades, no nos ayudaron mucho. En el momento te dicen que sí, que colaborarán con todas las autoridades, pero no lo hacen eso me queda claro. Nosotros estuvimos en San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, a pedir información sobre Johan, para ver si la Fiscalía de Coahuila había notificado de la desaparición, pero ahí nos enteramos que no” dijo.

El padre mencionó que durante estos casi 5 años de búsqueda se ha enterado de otros casos similares al de Johan, uno le llamó la atención, fue el de una pequeña niña del Estado de México que desapareció y fue encontrada en Colombia.

“Cómo pudo haber llegado a otro país, ahí dices como el crimen organizado se las ingenia para pasar a una persona tan lejos” explicó.

Este pasado lunes, la informó sobre el desmantelamiento de una red de trata en San Cristóbal de las Casas, en la cual fueron rescatados 23 menores de edad; entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años. Así como la detención de Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana” N” por su participación en el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

Hasta el momento, los niños y niñas rescatados no han sido identificados. Foto: FGE

Al respecto, Carmona de León afirmó que el DIF de Coahuila le informó que tras este aseguramiento había una posibilidad que el pequeño Johan podría estar dentro de los menores rescatados.

“Nos comentaron que había la posibilidad de que esté dentro de esos niños, concuerda con las edades de los niños rescatad, posiblemente pueda estar ahí. Nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía de Chiapas, pero no nos quieren dar mucha información, ya que fue un tema muy mediático, pero ya se metió un escrito para que el Fiscal de Nuevo León colabore con el de Chiapas para dar información y si es necesario mandar una muestra de ADN” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.