Por alto índice de embarazo adolescente y muertes maternas, iniciativa para despenalizar el aborto debe avanzar en Chiapas: feministas

Integrantes de diversas organizaciones feministas estuvieron en la reunión con Brito Mazariegos. Cortesía: Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.

*La iniciativa había sido inscrita desde el 26 de mayo de este año, sin embargo, fue el pasado 29 de septiembre que se entregó de manera formal a Ismael Brito Mazariegos, quien funge como Secretario de Gobierno del Estado.

*En el documento se expone la urgencia de despenalizar el aborto en la entidad debido al alto índice de embarazo adolescente y muerte materna que registra.


Feministas de diversas agrupaciones, integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, se reunieron la tarde de este martes 29 de septiembre con Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno del Estado, para hacerle entrega del proyecto de iniciativa que busca despenalizar el aborto en la entidad.

Durante la reunión se expuso ante en funcionario la urgente necesidad de despenalizar el aborto en el estado, puesto que Chiapas registra el mayor índice de embarazos adolescentes y muerte materna, además de que, desde la Campaña, señalaron que al menos el 55.4% de las chiapanecas no cuenta con el acceso a un método anticonceptivo, lo que aumenta la probabilidad de embarazos no planeados para las mujeres.

Señalaron la urgencia de ver el tema como un asunto de salud pública. Cortesía: Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.

Las activistas presentes en la reunión también destacaron en que aprobar leyes que de interrupción legal del embarazo es un asunto de salud pública y derechos humanos de las mujeres, por lo cual debe ser abordado bajo una perspectiva cultural y no desde una mirada religiosa.

Cabe destacar que la iniciativa ya había sido inscrita en el Congreso del Estado de Chiapas por varias organizaciones feministas de la entidad, en colaboración con la Diputada Adriana Bustamante Castellanos.

Las mujeres que somos parte de los diferentes grupos que integran el movimiento feminista estamos buscando todas las formas para hacer llegar nuestra petición a las personas tomadoras de decisión y que sea atendida, desde estas reuniones con funcionarios y funcionarias hasta marchas y movilizaciones, luchando que se garantice y se ejerza el derecho a decidir de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas. Tenemos claro los problemas, pero más claras las soluciones, concluyeron las integrantes del movimiento feminista.

Asimismo, celebraron que después de años de lucha, se logró entablar un diálogo entre mujeres que forman parte del movimiento y Brito Mazariegos, representante del ejecutivo estatal, quien reconoció la urgencia para que el Gobierno del Estado garantice los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres y personal del sector salud.

Después de años, fueron escuchadas por el gobierno en un diálogo armonioso. Cortesía: Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas

Además, Brito Mazariegos aseguró que es un gobierno abierto y plural, priorizando la laicidad y la educación para dar continuidad al proyecto de transformación y la agenda progresista local y nacional.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.