¿Para quienes serán los beneficios del Tren Maya?; para los indígenas no

Para las comunidades indígenas perderían gran parte de sus tierras y territorios. Cortesía: Universidad Autónoma de México (UNAM).

*Los expertos detallaron que la máxima interrogante es para quién serán los beneficios de su construcción, ya que para las comunidades indígenas no lo será.


El Tren Maya es un proyecto planteado por el Estado que apuesta a una mejora de la calidad de vida de las personas, cuidado del medio ambiente y un desarrollo sustentable en una región de 1, 500 kilómetros de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Para el historiador ambiental Alejandro Bonada y Fortino Domínguez, antropólogo de la Universidad de Guadalajara, hablar de dicho proyecto debe de ser de interés público ya que, las Reformas que buscan permitir su construcción son una estrategia de despojo a las tierras comunales de los pueblos indígenas de la región.

Lo menos importante son las vías del ferrocarril, sino más bien el nuevo reordenamiento que se busca con la intervención de esta zona, ya que el gobierno señala que levantará la economía desde el turismo, pero esto puede repercutir mucho en lo cultural, señaló Bonada.

Esta afirmación del experto en temas ambientales se refiere a que, con la llegada de turistas a la zona y la creación de nuevos polos de desarrollo, también se dará una importante migración de lo rural a lo urbano.

Además, mencionó que a través de las transformaciones que se plantean en dicho proyecto afectan otros temas como la seguridad y la biodiversidad de las especies endémicas de la zona.

Uno de los casos son las regiones turísticas de Cancún y Acapulco, que se promocionaron con discursos de desarrollo turístico, sin embargo, han sido un fracaso debido a que incluso, son zonas llenas de inseguridad, sobre todo el segundo que ha estado en el top 10 de las ciudades más inseguras de México.

Sostuvieron que más que beneficios, habrá muchos impactos negativos.

Bonada señaló la mal lograda campaña a favor, ya que no hay una amplia información acerca del proyecto, que solo habla de los beneficios para la población desde la vista del gobierno, pero se desconocen también las repercusiones al ambiente.

Por su parte, Domínguez mencionó que el proceso que se seguirá en la construcción del Tren es incierto, ya que, si bien se enfatiza en el desarrollo de los pueblos indígenas ya que se tiende a una homogenización del turismo en toda la zona, lo que también 10

El Tren Maya es un proyecto de la muerte sustentado en la retórica del desarrollo que tiene como consecuencia directa a la destrucción de la madre tierra, como cualquier otro proceso de transformación de los siglos XIX y XX, añadió Domínguez.

Ambos especialistas resaltaron la preocupación por la diversidad, ya que en el territorio de la Selva Maya por donde pasará el Tren es una gran zona en la que habitan especies de flora y fauna que se pueden ver en peligro por la interrupción de su hábitat.

Para la nueva economía entorno a la ruta del Tren Maya será más importante tener una penca de plátanos o cualquier otra especie frutal que de las plantas endémicas, por lo que se puede generar un gran impacto entorno a la vegetación de la zona, lo que va a desencadenar problemas ambientales para la región, finalizó Bonada.

Un comentario en “¿Para quienes serán los beneficios del Tren Maya?; para los indígenas no”

  1. Álvaro López
    10 noviembre, 2020 at 8:00 #

    Jamás el desarrollo que propone el capital ha significado beneficios para la gente, aunque los políticos digan en sus discursos lo contrario. Mas bien el discurso pretende ocultar la realidad ….. Guanajuato, por ejemplo, su desarrollo industrial de los últimos 25 años se ha basado en proyectos opacos que han traído a la población empleos mal pagados e inseguros, prostitución, violencia, contaminación de agua, suelo y aire, falta de productividad en el campo, desorganización social y desinformación gracias a un régimen político corrupto aliado de narcos y capitales extranjeros cuyo objetivo es tapar a como de lugar todos estos graves perjuicios. Muestra de de lo anterior es la migración a EU de miles de campesinos e indígenas que con sus remesas siguen siendo el sostén de la economía guanajuatense……Lo curioso es que los guanajuatenses están convencidos de que mejor no les puede ir y en cada elección votan haciéndolo a costa de sacrificar sus propios intereses.
    En otras regiones del pais, como las ciudades fronterizas, se repite el mismo patrón …..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.