Pista de bicicross amenaza a la presencia de aves en Joyyo Mayu

Recorrido guiado de observación de aves dentro del parque Joyyo Mayu. Foto: Heliomaster

*Invitaron a la ciudadanía a conocer la diversidad de aves del parque “Joyyo Mayu”, antes de que el proyecto y sus usuarios terminen por eliminarlas del sitio.


Heliomaster, grupo oficial de observación de aves del parque «Joyyo Mayu» dio a conocer que, el pasado 19 de diciembre de 2020, fueron testigos junto a las y los ciudadanos participantes de un recorrido guiado del inicio de una obra, y que ha demostrado su impacto negativo en la biodiversidad del sitio, dicha construcción es la de una Pista de Bicicross (BMX) en el extremo sureste, en colindancia con el río Sabinal, justo a la altura del hotel “Casa Kolping”.

Mencionaron que el proyecto de investigación y divulgación de la ciencia “Las aves de Joyyo Mayu” ha realizado acciones para que la ciudadanía conozca y aprecie la avifauna del parque, compuesta por al menos 118 especies de aves que representan el 16% de todas las especies conocidas para Chiapas, y el 10% de todas las especies mexicanas.

Acentuaron que, el parque cuenta con características ecológicas excepcionales que lo convierten en un importante y valioso refugio urbano de biodiversidad.

Heliomaster, en su forma más pura, representa nuestro intento de compartir a toda la ciudadanía nuestra fascinación y amor por las aves y la naturaleza desde una perspectiva científica, con la esperanza de que esta se contagie y permita adquirir conciencia, respeto y aprecio por nuestra diversidad, mencionó el grupo de observación.

Agregaron que, es evidente que para gran parte de la ciudadanía como autoridades que poseen poder sobre los espacios públicos, los parques urbanos son sitios de recreo para humanos, debido a que existe una visión egoísta en las áreas naturales, para la sociedad son espacios de servicio de las personas, sitios de uso y desuso.

Señalaron que las y los tuxtlecos no conocen ni tienen curiosidad por conocer la riqueza biológica que habita en los espacios que usan de manera diaria, resaltando así su carencia de empatía, respeto, aprecio y sensibilidad hacia formas de vida no humanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Heliomaster mencionó que a pesar del trabajo que realizan desde algunos años, no fueron notificados ni consultados sobre la construcción de la Pista, proyecto que les preocupa, dado que, con datos recopilados durante 4 años de monitoreo saben que alrededor del 74.5% de las especies de aves (88 especies) son habitantes y visitantes frecuentes u ocasionales del sector del parque.

Además, 47 especies (39.8%) de aves se han registrado casi de manera exclusiva en la porción de terreno que está siendo afectada.

Es casi seguro que, de no tomarse las medidas necesarias, estaremos perdiendo al menos un tercio de todas las especies de aves de nuestro parque Joyyo Mayu, dijo el grupo de observación.

Entre toda la vida que esta desapareciendo del parque, mencionaron 5 especies de aguilillas o gavilanes, dos de ellos, en categoría de “Protección Especial” según la NOM 059 SEMARNAT 2019, 9 especies de garzas, pijijes, patos migratorios, playeritos, cormoranes, monjitas, cuatro de las cinco especies de martines pescadores de México, gallinetas y decenas de aves migratorias que viajan cada año desde Canadá y Estados Unidos, para pasar los meses de septiembre a abril.

Creen que esta es la oportunidad para que la ciudadanía y los gobiernos, comiencen a cuestionarse si todas las actividades y proyectos “verdes”, son amigables con el ambiente, como suelen asumir sin dudar.

Añadieron que, la bicicleta como medio de transporte es una de las muchas acciones que como ciudadanos pueden realizar para contribuir al bienestar de la comunidad, pero en exceso, sin regulación, ni zonificación puede resultar dañino al resto de organismo con los que se convive y de los cuales se depende para que los ecosistemas naturales y urbanos continúen funcionando de manera correcta.

Recorridos guiados de observación de aves. Foto: Heliomaster.

El grupo de observación expuso que hay evidencia que el ciclismo, como otras actividades al aire libre denominados “ecofriendly” y como una oportunidad de “conectar con la madre Tierra” repercuten de forma negativa en los espacios donde se realiza, dado que los usuarios no poseen una comprensión real e informada del como funcionan los ecosistemas que invaden.

Todos poseemos el derecho de visitar y disfrutar de nuestros espacios naturales, pero -por lo visto-, no todos somos conscientes de como podemos utilizarlos, son condenas su existencia, acentuó Heliomaster.

Pidieron a las autoridades municipales y cualquier otra instancia pertinente que realicen con urgencia, las gestiones necesarias para que todo proyecto que deseen implementar en áreas verdes requiera de un manifiesto de impacto ambiental, no como mecanismo de justificación y aprobación burocrático, sino como evaluación previa al mismo planteamiento y diseño de dichos proyectos, realizado con asesoría y supervisión de profesionales en ciencias biológicas.

Lo anterior, para no dar lugar a la arbitrariedad y usurpación de otros profesionales que no poseen participación sobre temáticas ambientales y que no cuentan con conocimientos necesarios.

Sabemos por experiencia, que cuando esto ocurre, las atrocidades cometidas son terriblemente dañinas y nunca comprendidas. No puede, por ejemplo, un dentista o un arquitecto, ocupar el que un ingeniero ambiental o un biólogo si comprende, mencionó Heliomaster.

Puntualizaron que se encuentran en toda la disposición de sumarse a la revisión y proposición de estrategias que logren amortiguar el daño que el proyecto esta causando de forma notable, asimismo, cuentan con diversas propuestas que esperan sean tomadas en cuenta y ejecutadas en compañía y activa participación de las y los tuxtlecos.

Por otro lado, manifestaron que su postura no tiene ningún interés político, laboral o partidario, esperan que quienes han colaborado y apoyado sus iniciativas en el parque, comprendan que sus señalamientos no pretenden dañarles, pero no pueden quedarse callados y de brazos cruzados ante lo evidente que, aunque es a pequeña escala, es un ecocidio.

Es preocupante y sumamente triste, observar con impotencia, el como la incomprensión, falta se insensibilidad y conocimiento, acaban con la vida que por mucho tiempo ha deleitado nuestros ojos y corazones, y que con entusiasmo hemos querido compartir con la sociedad, mencionó el grupo Heliomaster.

Por último, añadieron que estan abierto al diálogo, propuesta, escucha y acuerdos, con disposición de crear acciones en conjunto que beneficien y aporten a la sensibilización de la ciudadanía y la conservación de los ecosistemas naturales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.