Fenomenología de Rosario Castellanos busca comprender la esencia de la cultura: investigador

Rosario Castellanos fue una destacada intelectual mexicana y una de las mejores poetisas del siglo XX. Cortesía: Mujeres más.

*Rosario Castellanos es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, docencia, periodismo y diplomacia.

*Este 25 de mayo, se conmemora el 96 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos.


Héctor Aparicio, escritor y filósofo está realizando una investigación sobre “La fenomenología de Rosario Castellanos” donde busca comprender las esencias, por una vía lógica y emocional para sustentar la cultura femenina.

El escritor explicó que, la cultura es una forma o tradición que busca dejar un rastro de lo que han hecho los hombres, terrenos guardados de forma celosa por al ámbito masculino, donde mujeres han participado y entrado de contrabando.

Aparicio mencionó que, según la escritora mexicana los hombres y mujeres realizan cultura debido al espíritu, la parte más cercana y en la que se pueden ver ejemplos es en el ámbito literario.

Castellanos puntualizó que, la mujer tiene una guía biológica y natural de eternizarse, y puedo hacerlo a través de la autobiografía, porque deben preguntar, saber y reflexionar sobre quienes son.

El filósofo comentó que el primer acercamiento al trabajo de Rosario Castellanos desde la parte reflexiva fue con la tesis “Sobre cultura femenina” que realizó la escritora para obtener el grado de maestría.

Acentuó que, que muchos investigadores han estudiado y revisado dicho trabajo, pero la han visto desde la perspectiva de la ironía, es decir, un desarrollo irónico sobre si la mujer puede hacer cultura, la pregunta que tratara de resolver Castellanos.

Es interesante este panorama de la ironía en que han visto este trabajo, cuando llegue al extremo de la anécdota del examen de Castellanos, dicen que estaban en el examen todos se reían porque todo el trabajo de tesis era una critica jocosa de las opiniones de los hombres hacia las mujeres, dijo el escritor.

Mencionó que el primer capítulo de la tesis habla de las opiniones que tenían distintos filósofos y psicólogos sobre la mujer, aparte de la ironía, ella trata de proponer algo, esto es lo que ha tratado de rastrear.

Si bien sabe que Castellanos utilizó este recurso retorico en su literatura, cree que hay un fondo y es sobre la opinión que tenía ella de la ironía, para ello, está la compilación “Mujer de palabras” de Andrea H. Reyes, son los ensayos que publicó la escritora en el Excelsior, que datan de 1947.

Uno de los trabajos, es una reseña del libro “Sobre casi todo”, de Julio Camba donde reflexiona sobre que es la ironía, que ha Aparicio le pareció esclarecedor.

Un atributo perfectamente espontaneo tanto en el animal como el hombre es la seriedad, pero la ironía en cambio es más compleja y que genera autonomía y libertad en el sujeto, menciona Castellanos en dicha reseña.

Es decir, que la ironía da un alejamiento de lo que se juzga, pero no es solo una autonomía y libertad para reírse de la cosa que se piensa o se analiza, sino que también es un sentido crítico que busca construir.

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Durante 26 años, Castellanos dedicó sus mejores momentos, los más lúcidos y plenos, a crear una obra que la expresara de cuerpo entero y que al mismo tiempo fuera un registro del mundo y del contexto social que le tocó vivir.

Se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1950 y más tarde en la Universidad de Madrid llevó cursos de estética y estilística.

Se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela: Balún Canán. Reunió en 1972 su obra poética en “Poesía no eres tú”, desde 1950 año que publicó su tesis “Sobre cultura femenina” la escritora no dejó nunca de incursionar en el ensayo.

La primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas

Para Sabina Berman, escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y cine, la aportación de Rosario Castellanos es que fue la primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas que con un vigor y precisión se convirtió en una de las primeras mujeres, que a través de la escritura se hizo visible dentro de la cultura machista.

Castellanos tuvo la valentía de hacerse notar con su escritura, algo prohibido para las mujeres en aquella época. También destacó porque se trataba de una obra influyente realizada por una intelectual que abordaba con valentía, precisión y alto nivel temas feministas.

La escritora añadió que otra de las aportaciones de Castellanos fue que desarrolló un teatro ensayístico crítico, protagonizado por una mujer, que se burla de las horas que las damas dedican a verse bien para los demás y de la manera en que sacrifican su intelecto en el amor.

La escritora que abrió el camino a las poetas mexicanas

Rosario Castellanos o el feminismo a la mexicana. Cortesía: Secretaría de Gobierno

Para Mónica Mansour, poeta, narradora y ensayista argentina radicada en México desde 1954, la principal aportación de Castellanos a la literatura mexicana es que su trabajo de poesía abrió muchos caminos a las mujeres poetas, que como ella, buscaban un lugar y un reconocimiento dentro de las letras mexicanas.

Gracias a ella se reconoció la poesía realizada por mujeres como un lenguaje extraordinario capaz de narrar cosas diversas y sorprendentes. Rosario Castellanos nos permitió conocer que el chiste de la poesía es la combinación del ritmo, las imágenes, los temas, todo, ya que si un poema está bien combinado resulta atractivo y si no, pues no, dijo la poeta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.