Golden Corporation recorre dos municipios zoques; pobladores se alarman

Pobladores alertan recorridos de inspectores de Gold Corporation

*Cerca de 27 mil hectáreas han sido concesionadas para extracción en el norte de la entidad.

El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE) informó, con preocupación, que la empresa Golden Corporation o Golden Minerals Company recorrió diversos ejidos de Chapultenango e Ixtacomitan, lo que pone en alerta a la población debido a las consecuencias en la tierra, territorio y salud de los pobladores que ya se encuentran cercanos a otros sitios mineros.

El Pueblo Zoque de Chiapas, que consta desde Tapalapa hasta Ostuacán, detalló que los días 11 y 12 de junio del presente año, agentes de la empresa minera Golden Corporation, con oficinas en Torreón, Coahuila, realizó un recorrido en ejidos de Chapultenango e Ixtacomitán.

El ZODEVITE destacó que la visita del corporativo fue para promover la entrada de la minería en sus pueblos.

Se presentan como encuestadores ante los agentes rurales y comisariados ejidales. Por acuerdo de asamblea, ningún ejido aceptó, externaron.

El Movimiento Indígena añadió que actualmente las empresas Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, Industrias Peñoles (de Alberto Bailleres) y Fortune bay de Canadá (de Wade Dawe), tienen acaparados más de 27 mil hectaréas en la zona, divididas en los municipios de Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Pantepec.

No a la minería (…) Vienen por más tierras, aguas y mineras, es el mensaje que el Movimiento Indígena externó ante la opinión pública.

Al respecto, Otros Mundos, organización ambientalista con reissdencia en San Cristóbal de las Casas, acompañó al Movimiento Indígena y respaldaron su lucha de las y los compañeros que difenden la vida y el territorios.

Empresa minera Gold Corporation pretende reactivar minera en esa zona. No a la minería, si a la vida, fue el mensaje de la organización ambientalista.

……..

Sobre esta denuncia del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE), Christopher Ávila Mier, Subdirector de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Grupo Peñoles, envío la siguiente carta:

Carta Aclaratoria Lotes Mineros en Chiapas_20210622

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.