Corte Federal de Apelaciones de Canadá aprueba audiencia para reconsiderar veredicto del caso Mariano Abarca

Familia de Mariano Abarca frente a la Corte de Justicia de Canadá.

*La familia de Mariano Abarca busca se investigue a la Embajada de Canadá en México. Consideran al cabildeo incondicional de la representación diplomática en apoyo a una empresa minera canadiense puso la vida del defensor ambiental en mayor peligro, previo a su asesinato.


Representantes legales de la familia Abarca en Canadá sostendrán una audiencia con la Corte Federal de Apelaciones de Canadá el próximo ocho de noviembre. En la reunión, pedirán se realice una investigación a la embajada canadiense por haber puesto en mayor riesgo la vida de Mariano Abarca, fundador de la REMA y líder comunitario, en las semanas antes del su asesinato ocurrido el 27 de noviembre de 2009.

La familia Abarca junto a Otros Mundo A. C. y la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) consideran al asesinato, un crimen causado por la presión política en favor de la minería canadiense BlackFire. Resaltaron el conocimiento de la representación diplomática sobre daños sociales y ambientales de la mina de barita en Chicomuselo hechas por Mariano Abarca.

La Corte Federal de Apelaciones escuchará los argumentos de la representación jurídica para luego realizar su veredicto. En caso de fallar a favor de la familia, el Comisionado para la Integridad de la Administración Pública retomaría la investigación hacia la embajada. Uno argumento de la representación, se encuentra en el viaje de un grupo representantes de la embajada al estado en octubre de 2009 para detener las protestas. Mariano Abarca fue asesinado seis semanas después.

La empresa BlackFire no ha sido investigada por el asesinato de Mariano Abarca, no obstante, el ambientalista advirtió de manera directa el riesgo a su vida y de su familia.

El caso de Mariano Abarca fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando violaciones al derecho a la vida, integridad de las personas y garantías judiciales.

Necesitamos que el estado canadiense tome responsabilidad, sabiendo que el caso de Mariano Abarca no es único, que la diplomacia canadiense frecuentemente ignora los llamados de las comunidades afectadas por los daños de las empresas mineras canadienses y su imposición en los territorios, indicaron los representantes, aliados y familiares.

La familia Abarca junto a Otros Mundo A. C. y la REMA urgieron a los estados proteger la vida de las personas en defensa del ambiente ante el incremento de la difamación, criminalización y asesinatos.

No ofrezcan una fama de servicios a las empresas mineras para asegurar sus intereses económicos por encima de la vida de los pueblos, concluyeron.

Lucharemos con fuerza

Investigación de la embajada de Canadá en México. Cortesía: JCAP

La organización MiningWacht Canadá realizó el conversatorio “¿Qué nos enseña el asesinato del activista Mariano Abarca en México sobre la rendición de cuentas en Canadá?”, en el que discutieron la práctica canadiense con relación a las embajadas en el extranjero y conflictos de operaciones mineras, cuestionando si el caso del defensor ambiental es un patrón o excepción.

José Luis Abarca Montejo, hijo de Abarca, abogado, director de la Fundación Ambiental Mariano Abarca y líder del capítulo de Chiapas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) dio a conocer que, llevaron una denuncia a Canadá para exigir una investigación sobre la embajada canadiense en México.

Abarca Montejo indicó que, la empresa BlackFire operaba en su municipio desde finales de 2007 hasta el termino de 2009. La mina fue clausurada por violaciones ambientales, y pocos días después del asesinato de su papá, no lo ha vuelto a hacer.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.