México necesita soluciones integrales para atender arribo constante: ACNUR

Filippo Grandi realizo una visita de trabajo en México, con el objetivo de observar el avance e impacto de las actividades de la organización que representa en nuestro país, así como para identificar espacios para el fortalecimiento de la cooperación. Cortesía: SRE/Facebook

*Las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en 2021, es 46% superior a 2019, año con el mayor registro.


Para buscar soluciones a los retos de la movilidad humana, Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) constató la llegada continua de personas con necesidades distintas y más complejas en las dos fronteras del país.

No puede haber una sola respuesta, las soluciones tienen que ser integrales, inclusivas, con un enfoque regional. Es crucial reforzar el sistema de asilo, asegurar alternativas migratorias y una integración efectiva, expuso el responsable del Alto Comisionado.

El programa de reubicación, implementado en 11 ciudades  del país y la integración local, hasta ahora benefician a más de 14 mil personas refugiadas, por medio de la oferta laboral y vivienda, como los sistemas de educación y salud. Esta podría ampliarse con la cooperación y coordinación de otras agencias de las Naciones Unidas, para quienes cuentan con una regularización migratoria alternativa al asilo.

Entre enero y abril de este año, la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 31 mil 842 solicitudes. Foto: Pedro Anza / Zona Docs

Durante su visita en la Ciudad de México, conversó con personas que huyeron de la violencia como la basada en género, abusos y amenazas de pandillas criminales, quienes les mantenían bajo acecho en sus países. Para fortalecer el sistema de asilo, es necesario y urgente un aumento al presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acorde a las necesidades.

Ante este contexto, firmó un convenio junto a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, para el fortalecimiento institucional de la oficina encargada de gestionar las solicitudes de refugio.

Con Andrés Ramírez, titular de la COMAR y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, instaló la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria con Perspectiva de Género, un claro compromiso hacia las personas desplazadas por violencia.

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la firma del Convenio de Colaboración y de Concertación de Acciones Cortesía: ACNUR/Santiago Escobar

Por otro lado, junto a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmaron un convenio para que 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan estudiar en diferentes universidades del país. Acordó con la Universidad de Guadalajara, facilitar el acceso a jóvenes refugiados a estudiar.

En el Albergue de FM4, se encontró con refugiados y migrantes provenientes de distintas partes, quienes resaltaron las necesidades que presentan, desde asistencia jurídica, atención médica y psicosocial, acceso a la educación e inserción laboral.

Por otro lado, acompañado de Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, visitó el Centro de Formación para Migrantes y Refugiados, un espacio manejado por los Scalabrianos y financiado por el Gobierno estadounidense. Escuchó de primera mano historias de personas con necesidades de protección internacional y observó las complejas dinámicas en la frontera México – Estados Unidos.

Junto a Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, fue testigo del arranque de operaciones de la COMAR, instalaciones que fueron remodeladas con el financiamiento de la asociación económica y política formada por 27 países europeos. Asimismo,  reconoció la existencia de diversos retos y advirtió que los flujos pueden ser manejados de forma que se garantice la seguridad como los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó el planteamiento de ordenar el flujo migratorio a partir del otorgamiento de visas temporales de trabajo. Cortesía: Gobierno de México.

Mas tarde visitó a Mexa, una empresa de diseño de muebles que incluye en su plantilla laboral a personas refugiadas. La contratación responde a sus necesidades de mano de obra artesanal y ofrece una oportunidad para recomenzar sus vidas. Son 88, las empresas en Guadalajara y alrededores, quienes emplean a personas con esta condición, y existe mucho potencial para expandir el programa en varias partes del país, enfatizó el Alto Comisionado.

Por último, tuvo intercambios con la comunidad diplomática, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Continuará su gira de trabajo por la región, visitará El Salvador y Guatemala, en Antigua acudirá a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.