Chiapas último lugar en otorgar condiciones laborales óptimas para las mujeres

La OIM México presentó un diagnóstico que visibiliza los desafíos que tienen las mujeres al tratar de integrarse a las comunidades del sur. Cortesía: OIM/Alejandro Cartagena.

*A nivel mundial, el porcentaje de mujeres en edad de trabajar que tienen un empleo o están en búsqueda de uno es de 48.5%. Además, la tasa de participación económica femenina en el país es baja en comparación con los hombres, pues mientras siete de cada 10 mexicanos en edad de trabajar participan en la economía, solo cuatro de cada 10 mexicanas lo hacen.


En México se desaprovecha el talento de las mujeres. Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los Estados #ConLupaDeGénero 2022, encontró que las entidades están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas, y que cada una de ellas vive una realidad distinta. Estas diferencias frenan el potencial económico del país y limitan su autonomía económica.

Aunque todo el territorio enfrenta grandes retos para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía. El análisis reveló, que la Ciudad de México es la de mejor desempeño, al ofrecer mejores condiciones para que ellas entren, permanezcan y crezcan la economía remunerada en comparación con el resto del país. En contraste, Chiapas es la peor condición en este sentido. 

Veracruz (28.3), Tlaxcala (27.8) y Chiapas (26.8) son las tres entidades con puntaje general más bajo, ocupan las últimas tres posiciones en el ranking. Esto evidencia que dentro del mercado laboral no solo existen desigualdades entre mujeres y hombres, sino también entre las mujeres que viven en distintas entidades, pues las brechas de desigualdad se agudizan según su lugar de residencia, detalla el análisis.

Además, Chiapas es la segunda entidad con menos mujeres de 18 años y más que cuentan con al menos educación media superior. Por lo tanto, la falta de preparación académica es un reto al que se enfrentan mujeres y hombres en el país, pues no abonan a su capital humano, limitando así sus oportunidades para crecer dentro del mercado laboral.

Por el lado de las condiciones de permanencia, una de cada cuatro mujeres chiapanecas trabaja más de 48 horas a la semana. A ello se suma, que es la tercera entidad con mayor porcentaje de féminas con ingreso mensual inferior o igual a dos salarios mínimos.

Como en la mayoría de las culturas, gracias al trabajo de las mujeres se han logrado preservar varios platillos tradicionales. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

El crecimiento profesional de las chiapanecas se refleja en la baja participación política, pues el 15 por ciento de las presidencias municipales es encabezada por una mujer.

Además, es el segundo estado con menor porcentaje de féminas con al menos educación superior: solo 13% de mujeres de 30 años o más alcanzan este nivel de estudios.

Por esta razón, IMCO estimó que si para 2030, se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor. Este beneficio se traduce en que ellas tengan mayor autonomía económica, ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2021, a partir de un cuestionario básico aplicado a 4.5 millones de establecimientos Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de los sectores: manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. Tan solo 1.6 millones tenía como propietaria a una mujer y emplearon a 2.9 millones de personas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.