Vacunarse y continuar con medidas sanitarias, exhorto de Salud por semana santa

Esta unidad médica de la Secretaría de Salud del estado garantiza atención a pacientes con infecciones respiratorias. Cortesía: Salud Chiapas

*En 17 municipios del estado se notificaron nuevos contagios de Covid-19.


El informe diario sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Chiapas, indicó en las últimas horas 35 casos positivos de Covid-19, comunicó la Secretaría de Salud del estado. Los nuevos contagios se reportaron en: Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Mezcalapa, Tapachula, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Cintalapa, Escuintla, Huehuetán, Ixhuatán, La Trinitaria, Ocosingo, Ocotepec, Socoltenango, Solosuchiapa, Unión Juárez y Villa Corzo.

Se trato de personas mayores de 10 años de edad, 24 mujeres y 11 hombres, de las cuales seis tienen datos de comorbilidad: hipertensión, obesidad o cardiopatía. Y, sobre fallecimientos a causa de la enfermedad, la dependencia estatal informó que no se confirmaron en el último día.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología, en su última actualización del 26 de marzo de 2022, indicó que Chiapas tiene un acumulado de 36 mil 669 casos confirmados, 72 mil 629 sospechosos, dos mil 403 defunciones y 20 activos.

Todo listo para la celebración presencial del vía crucis en Unión Juárez
Por Darinel Zacarías

En ese sentido, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud exhortó a la población chiapaneca que ante las próximas celebraciones religiosas y de vacaciones por Semana Santa no baje la guardia y continúe con las medidas sanitarias básicas. A pesar de registrarse una disminución de casos de Covid-19, el riesgo de contraer la enfermedad aún sigue latente.

La Secretaría invitó a la población para que siga llevando a cabo las medidas básicas de protección, como el uso correcto del cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, sin ventilación y aglomerados. Así como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia, las cuales han demostrado ser una barrera efectiva para contener el virus.

Ante estas festividades, no podemos prohibirles a las personas que salgan, pero sí que lo hagan con responsabilidad, ya que esto es parte de la nueva normalidad, por lo que las medidas sanitarias tendrán que ser parte de sus hábitos para prevenir contagios de Covid-19, aseveró el secretario.

Aplicación de vacunación para las y los adultos mayores de 60 años en el estado de Chiapas. Cortesía: Salud Chiapas

Para evitar formas graves de la enfermedad o la hospitalización, la vacunación anticovid está disponible para los grupos de edad de 18 años y más o de 12 años y más que padezcan alguna comorbilidad. Sin embargo, es necesario que las personas cuenten con las tres dosis, pues ese es el esquema óptimo para evitar complicaciones, por lo que la población chiapaneca interesada puede acudir a los módulos de atención más cercanos.

Así mismo, el titular de la dependencia estatal informó que Chiapas lleva más de 13 meses en semáforo epidemiológico color verde, un riesgo bajo, pero que sigue latente y se acrecienta en fechas festivas, en la que hay mayor aglomeración de personas.

Al mismo tiempo, recordó que para el manejo de la pandemia se implementaron siete estrategias fundamentales que han permitido mitigar el daño y mantener bajo control la pandemia en la población, que son: sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, y rehabilitación y asistencia social.

Incluso, se activó la Red Regional de Municipios por la Salud, la cual constituye una fortaleza para que en los municipios existan los Comités Municipales de Salud, y de esa manera se repliquen las acciones contra la pandemia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.