Alertan de altos índices de violencia contra personas LGBT+ en rutas migratorias de México

Lax solicitantes de asilo fueron participantes de Caravana Arcoíris 17. Cortesía: The Trans Agenda for Liberation
*Consideraron aún queda mucho por hacer para lograr la justicia y la igualdad.
Una mano amiga en la lucha contra el SIDA A.C manifestó su preocupación por los altos índices de violencia que se registran contra personas LGBTIQPA+, o aquellas otras percibidas como tales, en los diferentes municipios de Chiapas, principalmente en Tapachula, y a lo largo de las rutas migratorias en México.
Dicho pronunciamiento se da en el marco de una conmemoración del 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia proclamada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004.
Lo anterior, debido a la conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes, en 1990.
La afirmación «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» se recoge en el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, hoy en día todavía más de un tercio de todos los países en el mundo penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Las personas LGBTQIAP+ enfrentamos prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia. Se nos niega protección jurídica, atención médica especializada, esencial para el desarrollo de la personalidad, derechos humanos y civiles, compartió la organización.
Por tanto, el Día Internacional de la lucha contra la LGBTfobia debe ser un día de expresión e inclusión de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBTI- QAP+
Aunque, la organización aclaró que en las últimas décadas, la justicia y la protección de las personas LGBTQAP+ han tenido un importante avance en todo el mundo, sin embargo, hay mucho que hacer para lograr la justicia y la igualdad en este segmento de la población.

Caravana migrante.
Foto: Benjamín Alfaro
Las personas Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales, Interse-xuales, Queer, Asexuales y Pansexuales, Organizaciones de la Sociedad Civil, las colectivas y activistas hicieron un llamado a la sociedad chiapaneca, a los distintos niveles de gobierno municipal, estatal, federal, a los diversos organismos internacionales y a la sociedad mexicana a colaborar para que se garanticen sus derechos como población LGBTIQPA+
Entre los que se encuentran los siguientes: disfrute universal de los derechos humanos; a la igualdad y a la no discriminación; al reconocimiento de la personalidad jurídica; vida; seguridad personal; privacidad; no ser detenidos arbitrariamente; un juicio justo y a que las personas privadas de la libertad sean tratadas como sujetos de derechos.
En este sentido, finalizaron con un llamado a ser solidarios con la población LGBTI-QAP+, tanto mexicanas como con necesidades de protección internacional, refugiados y solicitantes de refugio y con quienes han tenido que dejar sus países debido a la violencia y discriminación por su orientación sexual e identidad de género

No comments yet.