Detenciones migratorias en México aumentaron un 266 por ciento en 2024

Segundo operativo del INM y Guardia Nacional
Foto: Darinel Zacarías
El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” identificó un aumento del 266 por ciento en las detenciones migratorias en México en el comparativo entre 2024 contra 2023; al superar los 350 mil eventos.
La organización externó que, dichas detenciones ocurren principalmente en estaciones migratorias, espacios que, según el informe del Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura (2023), presentan condiciones y prácticas que constituyen, en sí mismas, tratos o penas crueles inhumanos y degradantes; e incluso actos de tortura.
Por tanto, la detención migratoria constituye violaciones a derechos humanos tales como: amenazas hacia ellas o sus familias, temperaturas extremas, manipulación de esperanzas, falta de higiene, hacinamiento, hostigamiento y acoso sexual, acciones para producir dolor físico, humillaciones, privación de alimentos y agua, manipulación del espacio, alteración del sueño, acciones para generar miedo, acciones contra la integridad y manipulación del paso del tiempo.
Hoy, espacios ampliamente conocidos a nivel internacional por ser escenarios de actos de tortura también han sido habilitados como centros de detención para personas migrantes, comunicó el CDH.
También, señalaron a Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México como países que adoptaron estrategias instrumentalizadoras de la detención como métodos de disuasión hacia personas que migran para que desistan de ejercer sus derechos, proyectos migratorios y/o de vida.
Por tanto, el Centro de Derechos Humanos insistió en su apreciación de considerar que los albergues son centros de tortura.

No comments yet.