IM-Defensoras exige al Estado mexicano cumplir recomendaciones de la CEDAW

Quince años de lucha colectiva: más de 45 mil agresiones documentadas contra defensoras en la región
Foto: IM-Defensoras

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), en el marco de las recomendaciones hechas por la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) hacia el Estado mexicano, exigió su cumplimiento y solicitó establecer mesas de seguimiento con sociedad civil, mujeres defensoras, periodistas y buscadoras.

Durante los últimos días, el Comité de la CEDAW expresó su preocupación por la violencia persistente contra mujeres defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras en México. Por tanto, hizo un llamado a prevenir los ataques, incluso cuando se encuentren bajo medidas de protección.

Además, instó a reconocer a las buscadoras como defensoras de derechos humanos y víctimas, estableciendo estándares mínimos a nivel nacional para su definición, medidas de protección, búsqueda de la verdad y memoria.

También pidió establecer un sistema de recolección de datos y monitoreo para rastrear los patrones de violencia y evaluar las necesidades de protección.

Se destacó la necesidad de fortalecer el mecanismo de protección mediante la implementación de evaluaciones de riesgo y medidas de protección integral con enfoque de género e interseccional, asegurando financiamiento adecuado y una coordinación efectiva entre instituciones federales y estatales.

Por último, se exigió realizar investigaciones oportunas, prontas e imparciales frente a los ataques contra defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras, para asegurar la persecución efectiva de los responsables, así como reparaciones integrales para las víctimas.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.